Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Festival de Olite presenta una programación igualitaria e inclusiva con 39 funciones donde conviven el teatro, la música, la danza y el circo

08/06/2023

“La Montaña – Mendia” de Mikele Urroz y Lucía Ezker, y “Torcidas” de Las nenas Theatre son las propuestas seleccionadas para desarrollar dos residencias de trabajo en Tafalla y Beire.

La vigesimocuarta edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 21 de julio y el 6 de agosto con una programación multidisciplinar de música, danza, circo y teatro. El festival acogerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas, junto a una nutrida representación de compañías navarras. 

En total, el Festival de Olite ofrecerá 39 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 13 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres. Ocho de ellos son de compañías navarras, dos son internacionales, uno de carácter inclusivo y uno en euskera. En esta ocasión, la programación se extenderá a Tafalla, Beire y, por primera vez, a San Martín de Unx. Además de estos espectáculos en vivo, Olite / Erriberri acogerá dos residencias creativas, tres talleres de formación y tres encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El certamen también incorpora espacios nuevos, como el patio de entrada del Palacio Real y la plaza de la Rueda de Olite, o la plaza del Ayuntamiento de Beire que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, Enozentrum (antes llamado Oficina de Turismo-Museo de Vino), Plaza de los Teobaldos, Plaza de Carlos III El Noble, Casa de Cultura de Olite, Antiguas Escuelas Franciscanas, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y Palacio de Ezpeleta de Beire. De esta forma se mantiene la apuesta por ampliar la presencia del festival dentro del territorio navarro.

Las entradas se pondrán a la venta mañana 9 de junio.

“Un festival contemporáneo, diverso y plural”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya; y el director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen; han presentado esta mañana en Baluarte la programación de la 24ª edición del festival.

Esnaola ha subrayado que el festival es “diverso en formatos, estilos, personajes, idiomas y espacios en los que esperemos que, de una manera u otra, la ciudadanía navarra y las personas que nos visitan en el mes de julio tengan una oportunidad para el disfrute cultural”, y ha señalado que “la propuesta de programación es contemporánea, plural, que abarca todas las tendencias de la creación, y que pone en valor, de manera relevante, la influencia femenina”.

Pikaza y Goiricelaya han desgranado la programación de esta edición, “que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Un festival que cuida e impulsa la escena navarra y que sigue su tenaz y audaz camino entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Un festival paritario y feminista que promueve la igualdad y abraza la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad. El hogar de la diversidad y la libertad”.

La autora del cartel de esta edición, Marisa Mantxola, no ha participado de forma presencial en la presentación del Festival, pero se ha proyectado un vídeo donde la artista explica que “la ilustración realizada con la técnica del collage, está inspirada en el escenario del teatro como lugar y momento de encuentro entre la obra y el público. Este espacio recoge el trabajo de todas las personas que toman parte en la construcción de la representación, las personas que están delante y las que están detrás, compañeras que trabajan juntas y con un mismo fin”.

Escenario La Cava

Este año se han programado 12 espectáculos en La Cava, donde todas las funciones tendrán lugar a las 22:00. 

La primera cita en el escenario principal del Festival de Olite tendrá lugar el viernes 21 de julio con el espectáculo “La infamia” de Lydia Cacho, una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calla, con dirección de José Martret e interpretación de Marina Salas que acaba de recibir el premio MAX ex aequo a mejor actriz. El sábado 22, la compañía Alessandra García presentará “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”, Premio MAX al espectáculo revelación 2022. El domingo 23, será el turno de “Casa”, de Cross Border, con dirección y dramaturgia de Lucía Miranda.

La actividad regresa a La Cava el miércoles 26 con “Perséfone”, una producción de la compañía Iluna Producciones, con autoría y dirección de Miguel Goikoetxandia. Al día siguiente, el jueves 27, se representará “Simulacro” del navarro Jon Iraizoz, producido por La Caja Flotante, un espectáculo que nace dentro de las residencias de la pasada edición del festival.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 28 con “Solo me acuerdo de eso”, una producción de La congregación teatro, con autoría y dirección de Johan Velandia. El sábado 29, se ha programado “Man Up” de Teatro en vilo, con dirección y dramaturgia de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Y el domingo 30 llegará “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”, con producción, autoría y dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero.

El teatro navarro regresa a La Cava el jueves 3 de agosto con “La malpagá” de Producciones Maestras, con dramaturgia y dirección de Ana Maestrojuán.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 4 de agosto, la compañía catalana La Conquesta del Pol Sud presentará “Claudia”, con dramaturgia y dirección de Carles Fernández Giua. El sábado 5, Pentación y Secuencia 3 presentarán “Las guerras de nuestros antepasados” de Miguel Delibes, con dirección de Claudio Tolcachir e interpretación de Miguel Hermoso y Carmelo Gómez, Premio Talía 2023 por este trabajo. El telón de esta edición se bajará en La Cava el domingo 6 con “Eclipse total” de la compañía Pont Flotant, Premio MAX a Mejor Autoría Teatral, con dramaturgia y dirección de Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

Experiencias Olite

Las Experiencias Olite invitan a vivir el festival ampliando el espacio escénico convencional, por las calles de la localidad.

Así, inaugurará el festival el viernes 21 en la Plaza de los Teobaldos “La partida” de Vero Cendoya, una pieza de danza y fútbol de largo recorrido que presenta a cinco bailarinas, cinco futbolistas, un campo de fútbol y un árbitro reunidos en una peculiar partida con reglas propias.

Al día siguiente, Qabalum presentará “La medida que nos ha de dividir”, una pieza de danza contemporánea a cargo de una compañía navarra que ha sido residente en el programa de
Gobierno de Navarra DNA 2021 y en DNA 2022.

El viernes 28, el patio de entrada del Palacio Real de Olite acogerá el pase de “Trapu Zikinak” de la compañía navarra Lore More, una historia sobre posguerra, la amistad, la injusticia, amor y deseos de futuro contadas por una serie de mujeres que se dedican a limpiar.

Zanguango Teatro presentará, el domingo 30 en la Plaza de los Teobaldos, el montaje “Al otro lado”, Premio Max 2020 al mejor espectáculo de calle, una historia real e imaginada llena humor y la ironía propia de esta compañía.
 
Estaciones Olite

Bajo el paraguas de Estaciones Olite se enmarcan los espectáculos que salen de esta localidad.

Estefanía de Paz regresa al festival con “Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter”, otro capítulo olvidado de nuestra historia, en este caso el de una troupe de 50 artistas del Circo Anastasini que llegó a Lodosa en 1936 y desapareció sin dejar rastro. Se podrá ver los días 2, 3, 4 y 5 de agosto en San Martín de Unx, Beire, Tafalla y Olite.

En “Exit Through the Gilft Shop” Carla Rovira propone una auto ficción enmascarada, narrada en tercera persona que se estrenó en el pasado festival de Tárrega. Se han programado dos funciones, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el 26 y 27 a las 19:30.

La joven compañía catalana Col Lectiu Desasosiego presentará el montaje “Un segundo bajo la arena”, un espectáculo al aire libre que mezcla teatro y música en directo a partir del argumento de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Merecedora del Premio Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de Artes de Calle 2022 y l Premio de la Crítica en la categoría Novaveu, esta obra se podrá ver en dos funciones, el viernes 5 y el sábado 6, a las 20:00, en el Palacio Ezpeleta de Beire.

Tanttaka Teatro llegará con “Sexpiertos”, Premio MAX a Mejor producción con Kepa Errasti y Telmo Irureta, ganador del Premio Goya a Mejor actor revelación. Con dirección de Mireia Gabilondo, esta historia que habla del amor, el sexo, la soledad y los prejuicios se ha programado el día 29 en Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La creadora navarra Maitane Azpiroz propone con “Artxipielago” una pieza de circo y danza, con producción de La Trapecionista, que se podrá disfrutar el 2 de agosto en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Talleres

En esta edición se han programado tres talleres. En los tres casos, el aforo es de 15 personas y las inscripciones se realizan a través del correo electrónico programasydifusion@navarra.es. El coste de los dos primeros talleres es de 40 € y en el caso del de Carla Rovira, de 15 €.  El precio incluye solamente las clases. El traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes.  

María Velasco impartirá los días 24, 25, 26, 27 y 28 julio en la Casa de Cultura de Olite el taller de nuevas dramaturgias “Desaprender a vivir. Aprender a contar”. Un semillero para nuevas historias, obras o performances dirigido a las personas interesadas en la literatura y en la dramaturgia, sea cual sea su grado de experiencia. El precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo “Simulacro” de Ion Iraizoz.

Teatro en Vilo impartirá el 28, 29 y 30 de julio también en la Casa de Cultura de Olite “Haz que pase”, un taller que ayuda a dar esos primeros pasos hacia una propuesta escénica propia. El precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo “Man Up”.

Por su parte, Carla Rovira propondrá en “Autoficción utópica” un ejercicio de autoficción sobre futuros utópicos posibles dirigido a personas de 8 a 18 años donde las y los participantes crearán un dispositivo escénico con la utopía como objetivo. Tendrá lugar el 24, 25, 26, 27 y 28 en Antiguas Escuelas Franciscanas.

Encuentros

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros abiertos al público con artistas de las compañías programadas en esta edición y periodistas de referencia en la prensa especializada. Durante su desarrollo se servirá un aperitivo cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo.

En esta ocasión, Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas), Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) y Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) conversarán con el equipo de “La infamia” el sábado 22; y el domingo 23 con Alessandra García, autora y directora de “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” y premio Ojo Crítico de Teatro 2022.

Asimismo, se ha programado un encuentro con compañías navarras centrado en “Sostenibilidad en las artes escénicas: un diálogo abierto para soluciones domésticas”. Será una conversación guiada de la mano de Jemima Cano, productora escénica y gestora cultural especializada en danza, donde se desgranarán los cambios reales que se pueden llevar a cabo desde estructuras culturales pequeñas para limitar el impacto medioambiental.

Residencias artísticas

Las propuestas seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición son “La Montaña –Mendia” de Mikele Urroz y Lucía Ezker; y “Torcidas” de Las nenas Theatre. Estas residencias se desarrollarán en Tafalla y Beire entre el 21 de julio y el 6 de agosto, ambos inclusive. En el caso de Mikele Urroz y Lucía Ezker, ofrecerán dos muestras: el 1 de agosto a las 20:00 en Tafalla; y el 3 de agosto a las 20:00 en Olite. Por su parte, Las nenas Theatre mostrarán su trabajo el 2 de agosto a las 20:00 en Beire; y el 4 de agosto a las 20:00 en Olite.

Venta de entradas

La venta de entradas se inicia mañana, viernes 9 de junio. Se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte, del 9 de junio al 5 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Del 6 al 16 de julio, incluidos, la taquilla estará cerrada. Entre el 17 de julio y el 5 de agosto, el horario será de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. 

Este año, como novedad en la venta de entradas, se podrán adquirir en el Centro Comercial La Morea, que permanecerá abierto todos los días de la semana (excepto domingos y festivos) de 09:30 a 21:30, en horario ininterrumpido.

En Olite, se podrán adquirir desde el 9 de junio, los fines de semana y durante el festival, en Enozentrum (Plaza de los Teobaldos, 4, Olite), en horario de 17:00 a 19:00 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19:00 a 22:00 los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online desde mañana. La obra “Exit through the gift shop”, Carla Rovira, tiene un precio único de 3 € y “La Trapecionista” y “Sexpiertos” de 8 €.

En el Palacio Ezpeleta de Beire, la entrada es libre hasta completar aforo.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 € (10 € con carné joven). El abono completo para las 12 funciones de La Cava cuesta 190 € (100 € con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 € (25 € con carné joven). 

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).

Programa completo del Festival de Olite 2023

 

El Festival de Olite presenta una programación igualitaria e inclusiva con 39 funciones donde conviven el teatro, la música, la danza y el circo
La consejera Esnaola, acompañada por las directoras artísticas, responsables de la Dirección General de Cultura, de las compañías navarras participantes y de ayuntamientos que acogen el festival.

galeria

Volver al listado