Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El ciclo de Música para Órgano de Navarra ofrece 13 conciertos y audiciones y 2 conferencias en su 35ª edición

22/08/2019

La 35ª edición del ciclo de Música para Órgano en Navarra comenzará el 7 de septiembre, y ofrecerá 8 conciertos, 5 audiciones, una mesa redonda y una conferencia durante los meses de septiembre y octubre. La apertura del programa tendrá lugar con el concierto que ofrecerá Iosu Larumbe el 7 de septiembre en la Colegiata de Orreaga / Roncesvalles y concluirá con una visita a la iglesia La Victoria de Cascante el 26 de octubre.

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, y el director artístico del programa, José Luis Echechipía, han presentado esta mañana la 35ª edición del ciclo de Música para Órgano en Navarra, con el lema “El viento hecho arte”.

En el acto también han estado presentes los jóvenes intérpretes navarros que participan en el programa; Álvaro Landa, Iosu Larumbe, Román Serra e Iñigo Morentin acompañados por Raúl del Toro, intérprete habitual en el ciclo.

Agenda para septiembre

El ciclo de música visitará diferentes lugares de Navarra. El primer concierto de órgano tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en Orreaga-Roncesvalles y se repetirá el día 20 de septiembre en el mismo lugar. Este concierto, interpretado por Iosu Larumbe, tendrá como objetivo reflejar los diferentes aspectos que el peregrino se puede encontrar a lo largo del Camino de Santiago: variantes humanas, paisajísticas, culturales o emocionales y las diferentes motivaciones a la hora de emprender la ruta.

Los días 13 y 21, en Puente la Reina / Gares, el organista Álvaro Landa ofrecerá dos conciertos “Europa se hizo peregrinando a Compostela” en la iglesia de San Pedro en los que se podrá escuchar obras de autores que pertenecen regiones por las que transcurren las rutas francesas del Camino de Santiago. Posteriormente, los días 14 y 28 se celebrarán otros dos conciertos de órgano en Pamplona / Iruña: el primero, en la iglesia de San Nicolás, en el que la organista Susana García propondrá un viaje musical por Francia, Alemania y España y el segundo, en la iglesia de Santo Domingo. Asimismo, Lesaka y Leyre también acogerán sendos conciertos de órgano, los días 21 y 22 respectivamente. En Lesaka actuará el organista José Luis Echechipia acompañado del Coro de Lesaka- Lesakako Abesbatza dirigido por Marisol Perez Olaetxea y en el Monasterio de San Salvador de Leyre, Esteban Landart.

Agenda para octubre

El primer concierto de octubre se celebrará el día 5 en Peralta / Azkoien, en la iglesia de San Juan. El músico Raúl del Toro interpretará al órgano “Miscellanea hispánica”, diferentes composiciones tocadas en el órgano de Peralta que fue reconstruido en el S.XIX y con elementos que se remontan al S.XVI.

El ciclo de Música para Órgano de Navarra, además, ofrecerá combinaciones del órgano con otros instrumentos como el oboe o la viola. El 12 de octubre en la iglesia de San Miguel de Cárcar se organizará una visita guiada al órgano de la parroquia en la que se unirá la sonoridad de la iglesia con el sonido de un órgano de tubos y el timbre del oboe, será a cargo de los músicos Iñigo Morentin (órgano) y Anai Telletxea (oboe). Asimismo, el sábado 26 de octubre un concierto en la iglesia La Victoria de Cascante, combinará viola da Braccio y órgano con influencia de las danzas populares de países como Italia, Portugal Prusia y España de la mano de los músicos Antonio Clares (viola) y Silvia Márquez (órgano).

Durante este mes también se celebrarán dos conciertos de órgano en Pamplona y Leyre. El día 18, en la Iglesia de El Salvador de la capital navarra, actuará Román Serra (órgano) bajo la dirección de Ricardo Zoco y, finalmente, el día 19 en la iglesia del Monasterio de Leyre, la organista Lucie Zakova interpretará “El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, para órgano y recitante”, acompañada por la recitante Marina Aoiz.

En su 35ª edición, el ciclo de Música para Órgano de Navarra continúa con el objetivo de propiciar la confluencia y el diálogo entre personas y entidades interesadas en el ámbito musical. Para ello, también se han organizado una mesa redonda titulada“ El proyecto cultural en torno al órgano de Lesaka” en la que participará el organista José Luis Echechipía y el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Roqués, Gabi Ibarzabal el día 20 en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka. Ya en Pamplona, se celebrará una conferencia ilustrada “La restauración del órgano del lado del evangelio de la catedral de Segovia” en la que participarán el organero Joaquín Lois y el organista Ángel Montero, será en el Palacio Condestable el día 27 de septiembre.

Desde 1984

El ciclo de Música para Órgano en Navarra nace en 1984 para promocionar tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos. No obstante, en las últimas ediciones se ha dotado de un nuevo carácter que busca la interacción de la música con las artes visuales, la integración junto a los conciertos de órganos de otros instrumentos inusuales y el impulso de la vertiente educativa, mediante distintas actividades cono conferencias o talleres.

La entrada para todas las actividades será libre hasta completar los aforos.

El ciclo de Música para Órgano de Navarra ofrece 13 conciertos y audiciones y 2 conferencias en su 35ª edición

Volver al listado