Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra recibe los legados de José y Silvanio Cervantes

07/12/2022

Las donaciones se incorporan a los fondos que integran el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN)

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación los fondos de los hermanos José y Silvanio Cervantes, ambos ligados a la Banda La Pamplonesa, que pasan a integrarse en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra - AMAEN, programa impulsado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

La documentación recibida de José Cervantes ha sido donada por su hijo Fernando, e  incluye programas de mano, recortes de prensa, fotografías, documentación personal y la batuta con la que dirigía. 

El fondo documental de Silvano ha sido donado por su nieto Fernando Cervantes Povedano y se compone de numerosas partituras, entre las que se pueden encontrar obras propias. Destacan las primeras composiciones que fueron compuestas e interpretadas por La Pamplonesa. Dicho fondo se completa con prensa, correspondencia, programas de mano y fotografías.

El inventario de la documentación ingresada en el Archivo de Navarra, así como otra información de contexto en la que se percibe la importancia de la documentación, está a disposición de las personas interesadas en la página web del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra – AMAEN (https://www.amaen.es/).

José Cervantes

José Cervantes Íñigo residió en Pamplona desde 1916. Posiblemente, participó en la Banda de Exploradores, de la que su hermano Silvanio era el director. En mayo de 1943 consiguió, por oposición, la plaza de subdirector de La Pamplonesa, cargo que ejerció siendo directores Silvanio Cervantes y Juan Berruezo. Tras el cese de Juan Berruezo en 1947, José Cervantes asumió la dirección interina hasta que, en 1948, a instancias del Patronato de la Banda de Música y tras aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, se acordó su permanencia en el cargo. José Cervantes ejerció la dirección de La Pamplonesa hasta 1960, año de su jubilación.

Como director participó en actos relevantes, como la inauguración de la nueva Casa Consistorial en 1953 o la celebración de la incorporación del barrio de Echavacoiz a Pamplona, el mismo año. 

Silvanio Cervantes

Silvanio Cervantes Íñigo nació en Astráin el 12 de febrero de 1891. Siendo niño ingresó en la Banda Municipal de Lodosa tocando el flautín. A los 14 años terminó los estudios de piano y a los 19 inició la carrera militar en el Regimiento de América de Pamplona.

En 1919 fue uno de los fundadores de la banda de música La Pamplonesa, de la que fue su primer director. En 1925 ganó por oposición la plaza de músico mayor y pasó a dirigir la Banda del Regimiento de Zaragoza n.º 12 de Santiago de Compostela. En 1928 fue destinado al Regimiento La Constitución en Pamplona.

Durante la guerra civil y hasta 1939, Cervantes fue el primer y único director de la Banda del Requeté, con la que realizó numerosas grabaciones. En 1945 fue destinado como capitán director músico de la banda del Regimiento de Infantería Flandes nº 30 de guarnición en Vitoria. Al retirarse como militar regresó a Pamplona en 1951. Murió en Pamplona el 5 de enero de 1972. 

El Archivo de Navarra recibe los legados de José y Silvanio Cervantes

Volver al listado