Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra publica 3.500 nuevas fotografías de acceso libre vía online

18/05/2023

En total son 18.800 fotografías las que se pueden consultar a través del buscador Archivo Abierto  

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado 3.500 nuevas fotografías en su buscador web Archivo Abierto procedentes de los fondos de Diputación Foral y Provincial de Navarra, Fotografía Aérea y Terrestre, Jesús M. Lacasia, José Lucea, Eugéne Villard, Daniel López, Santos Laspiur, Estanislao Luna y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aoiz. Las imágenes puedes descargarse a través del buscador, en el siguiente enlace.

18.800 fotografías de acceso libre

Con este nuevo volcado de 3.500 imágenes, el buscador Archivo Abierto pasa a albergar un total de 18.800 fotografías de consulta libre al sumarse a las ya publicadas en 2020, cuando se inauguró la web www.fototecanavarra.es. Todas las imágenes disponibles proceden de 23 de los 61 fondos con documentos fotográficos que se custodian en la institución. Entre las nuevas incorporaciones destacan 1.322 vistas aéreas fotográficas de industrias y polígonos industriales navarros que se suman a otras 2.681 también aéreas de localidades navarras, todas ellas procedentes del fondo Fotografía Aérea y Terrestre-FOAT, empresa que fotografió el territorio navarro desde el cielo a lo largo del último tercio del siglo XX.

Destacan igualmente las 652 fotografías del fondo Jesús Lacasia, entregadas en donación por su viuda e hijos en 2019, que documentan fotográficamente los trabajos de explotación forestal realizados entre 1950 y 1975 por empleados de la empresa Explotaciones Forestales de RENFE en los montes de Aézcoa, Quinto Real, Salazar, Roncal, Aralar, Urbasa y Ansó. Muchas de las fotografías recogen la novedad que supuso la instalación de “teleféricos forestales” como los que debían superar la sierra de Abodi para comunicar la Selva de Irati con la carretera de Ochagavía a Uztárroz y que permitían transportar la madera suspendida de los cables de tracción.

En este volcado también se han publicado 1.102 fotografías de la Dirección de Arquitectura de la antigua Diputación Foral y Provincial de Navarra, datadas entre los años 1958 y 1976, que son un testimonio gráfico de las obras emprendidas por la administración foral en edificios públicos durante aquellos años en distintas localidades navarras. También destaca el fondo José Lucea, formado por 293 fotografías de campanarios de iglesias de diversas localidades navarras realizadas en los años 50 y 60 por José Lucea, fundador del primer banco de sangre de Navarra y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto de Sanidad de Navarra.

El programa Fototeca de Navarra

Fototeca de Navarra es el programa técnico del Archivo Real y General de Navarra destinado al tratamiento de la fotografía histórica. Gracias a la puesta en marcha de este programa se ha organizado el patrimonio fotográfico conservado en la institución, se han recibido nuevos fondos entregados por particulares, se ha digitalizado gran parte de los ejemplares y se ha creado la web Fototeca de Navarra, que ofrece información general sobre sus 61 fondos vinculados a la fotografía y da acceso a las 18.800 fotografías que ya se encuentran catalogadas, descritas y digitalizadas.

La consulta libre de estas 18.800 imágenes puede realizarse a través de la web Fototeca de Navarra www.fototecanavarra.es, que organiza las fotografías por fondos, o directamente a través de búsquedas por texto libre en el buscador web Archivo Abierto www.archivoabierto.navarra.es o en el Portal Digital de la Cultura de Navarra https://portalcultura.navarra.es/ que permiten la consulta directa de las descripciones así como la visualización de todas las imágenes en formato JPG, con el objetivo de acercar los fondos documentales a todo el público interesado. 

Todas las personas interesadas en entregar en donación documentos susceptibles de formar parte de los fondos del Archivo Real y General de Navarra pueden contactar con los responsables de la institución a través del teléfono 848 42 46 23.

El Archivo de Navarra publica 3.500 nuevas fotografías de acceso libre vía online
Fábrica de Cementos Portland de Olazagutía, 1968

galeria

Volver al listado