Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra organiza un ciclo de conferencias sobre Agramonteses y Beaumonteses

02/02/2023

El ciclo, compuesto por tres charlas, tendrá lugar durante el mes de febrero

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado un ciclo de conferencias sobre Agramonteses y Beaumonteses que tendrá lugar durante este mes de febrero.

Se trata de un ciclo de conferencias especializadas que se ha programado con el objetivo de ampliar la información de la exposición “Agramonteses y Beaumonteses. La lucha de bandos que dividió el reino”.

La exposición, inaugurada el pasado 26 de octubre, está causando gran interés entre el público en general, siendo más de 7.000 personas las que la han visitado hasta el momento. La muestra, que estará disponible hasta el 26 de febrero en la cripta protogótica del Archivo de Navarra, trata sobre un conflicto social y político de la historia de Navarra muy poco estudiado y por lo tanto desconocido. 

El ciclo de conferencias que tendrá lugar durante el mes de febrero, pretende ampliar la visión del tema, de la mano de tres historiadores especializados en este conflicto.

Ciclo de conferencias

El martes 7 de febrero a las 19:00h iniciará el ciclo de conferencias Íñigo Mugueta Moreno, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra y comisario de la exposición, con una conferencia sobre “Agramonteses, Beaumonteses y sus conflictos con las comunidades rurales navarras (1450-1507)”. 

El miércoles 15 de febrero a las 19:00h, Isabel Ostolaza Elizondo, catedrática en Ciencias y Técnicas Historiográficas y académica correspondiente de Navarra de la Real Academia de la Historia, centrará su conferencia en el tema “De la guerra a la paz: la vida de los navarros y la normalización de las relaciones entre los antiguos bandos” con una especial dedicación a situación en la cuenca del Baztán-Bidasoa.

La última de las conferencias programadas tendrá lugar el miércoles 22 de febrero a las 19:00h y correrá a cargo de Fernando Chavarría Múgica, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, que se centrará en una etapa posterior y más desconocida de la rivalidad preguntándose “¿Qué pasó con las parcialidades navarras? Agramonteses y Beaumonteses en tiempos de los Austrias (1524-1628)”.

Las tres charlas serán de acceso libre hasta completar aforo.

El Archivo de Navarra organiza un ciclo de conferencias sobre Agramonteses y Beaumonteses

galeria

Volver al listado