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Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra dedica su microexposición de mayo a la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Noáin

24/05/2023

La muestra ofrece un recorrido por la historia de la terminal, con imágenes del Festival de Aviación de 1930, documentos del primitivo aeródromo, hasta la inauguración del actual aeropuerto

Cuando se cumplen 50 años de la inauguración de la primera terminal y torre de control del Aeropuerto de Pamplona, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de mayo a exponer al público algunos de los documentos que custodia relacionados con la historia de esta infraestructura aeroportuaria. En concreto, se exhiben documentos de la Diputación Foral sobre el acondicionamiento del primitivo aeródromo de Noáin, planos de las nuevas instalaciones y de su emplazamiento y una selección de fotografías del Festival de Aviación celebrado en 1930 y de la inauguración de la terminal en 1973.

La microexposición “50º Aniversario de la Inauguración de la Terminal del Aeropuerto de Noáin (1973)” es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de mayo de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

El campo de aterrizaje de Noáin

Ya desde comienzos del siglo XX, cuando los primeros aeroplanos surcaron los cielos navarros, la meseta de 450 metros de altitud ubicada junto a la localidad de Noáin, entre la línea férrea y la carretera, se reveló como uno de los emplazamientos de la cuenca de Pamplona –de por sí limitada para la práctica aérea al estar rodeada de estribaciones montañosas– más propicios para el aterrizaje y despegue de aviones. 

De este modo, en la década de 1920 los terrenos ubicados en la referida meseta que habían sido arrendados por el Ayuntamiento de Pamplona al Concejo de Noáin para servir como campo de maniobras de las unidades de caballería de la guarnición militar de la capital navarra, fueron también utilizados como campo de aterrizaje ocasional de aeronaves. Su área, dotada además de un primitivo hangar, sería ampliada en 1929 con fincas contiguas pertenecientes al término municipal de Galar. Precisamente la micromuestra se abre con una selección de fotografías del Festival de Aviación que, con motivo de las fiestas de San Fermín de 1930, se celebró en ese primigenio campo de aterrizaje de Noáin.

El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 y las necesidades militares que en materia aeronáutica se derivaron de la contienda bélica, hicieron que la Diputación Foral y Provincial de Navarra hiciera gestiones para la adquisición definitiva de los terrenos y su acondicionamiento como aeródromo, para lo que se explanó el terreno habilitando dos pistas con disposición cruzada en aspa, como se puede apreciar en el plano del proyecto que también se expone al público en esta ocasión.

De aeródromo a aeropuerto

Ya en la década de 1950 se empezó a valorar por parte de las instituciones navarras la posibilidad de transformar el aeródromo de Noáin en un verdadero aeropuerto, llegándose a proyectar entre 1957 y 1958 dos soluciones para el emplazamiento de pistas pavimentadas y la construcción de un edificio terminal sin que llegaran a materializarse. Pese a todo, en años siguientes y espoleado por las actividades del Real Aeroclub de Navarra, Noáin siguió manteniendo actividad aeronáutica esporádica albergando incluso finales e inicios de etapa de la Vuelta Aérea a España.

Habría que esperar a finales de la década siguiente para que las tentativas de conversión en aeropuerto del aeródromo de Noáin volvieran a tomar forma. Así, en 1969 la Diputación Foral y Provincial de Navarra recibió autorización del Gobierno de España para la construcción de una pista pavimentada, así como de otras obras adicionales que permitieron en 1972 el inicio de los vuelos regulares comerciales conectando Pamplona con Madrid y Barcelona.

Sin embargo, sería al año siguiente, el día 6 de julio de 1973, cuando se inauguraría el edificio terminal, la primera torre de control y la carretera de acceso, que culminarían la consolidación del Aeropuerto de Pamplona, instalaciones que, en años siguientes, serían ampliadas con nuevas torres de control y terminales. Con ello el viejo aeródromo de Noáin adquirió de manera definitiva su lugar entre los aeropuertos españoles haciendo que la capital navarra pasara a ser accesible también, y de manera regular, por aire. La exposición se cierra precisamente con algunas fotografías de dicho evento inaugural.

El Archivo de Navarra dedica su microexposición de mayo a la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Noáin
Josefina Galbete en un aeroplano en 1930

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