Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra dedica a la Capitulación de Fuenterrabía de 1524 su microexposición de febrero

05/02/2024

Con motivo del 500 aniversario de la firma de la capitulación de Fuenterrabía, cuya negociación y efectos tendrían especial trascendencia para Navarra, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de febrero a exponer al público algunos de los documentos que custodia relacionados con este acontecimiento. En concreto, se exhiben los perdones de Carlos V de Pamplona de 1523 y de Fuenterrabía de 1524 y un asiento contable sobre el cadalso construido en la plaza del chapitel de Pamplona para las ceremonias de juramento y fidelidad al emperador que realizaron los amnistiados como condición para acogerse al perdón imperial.

La microexposición “V Centenario de la Capitulación de Fuenterrabía (1524)” es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de febrero de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

 

El asedio de la plaza de Fuenterrabía

Después de la victoria española en la batalla de Noáin (30 de junio de 1521), Francisco I, rey de Francia, ordenó en otoño de ese mismo año un nuevo ataque sobre Navarra que rápidamente consiguió rendir las fortalezas de El Peñón y Maya. Sin embargo, acto seguido, las fuerzas mandadas por el almirante Guillaume Gouffier, señor de Bonnivet, entre las que figuraban los efectivos agramonteses aún leales a Enrique II de Albret, hijo de los reyes destronados en 1512, no prosiguieron el avance sobre Navarra, sino que se dirigieron al oeste y atacaron Guipúzcoa, logrando rendir el castillo de Behovia, en Irún, el 6 de octubre, y el de Fuenterrabía el día 18 del mismo mes.

Al año siguiente, las fuerzas al servicio de Carlos I de España conseguirían volver a recobrar todas estas plazas, pero no Fuenterrabía, que sólo sería recuperada en 1524 mediante una capitulación cuya negociación y efectos tendrían especial trascendencia para Navarra. El cerco final sobre la villa guipuzcoana fue iniciado el 1 de enero de 1524.

El 29 de abril de 1524, de acuerdo a los términos de la capitulación, Carlos I otorgó el “Perdón de Fuenterrabía” a los agramonteses con la condición de que regresaran a Navarra y juraran lealtad y fidelidad a su persona. Dicho documento, cuya versión definitiva se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, también se expone en esta microexposición. Con el Perdón de Fuenterrabía se abrió para Navarra un tiempo nuevo en el que las facciones de agramonteses y beaumonteses fueron llamadas a entenderse y que permitió la definitiva pacificación del reino.

El Archivo de Navarra dedica a la Capitulación de Fuenterrabía de 1524 su microexposición de febrero
Copia del Perdón de 1524

Volver al listado