Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra acoge un concierto del compositor tudelano José Castel

25/10/2021

El concierto, que tendrá lugar el 27 de octubre, se enmarca dentro del programa ´Otoño Archimusical´.

El Archivo Real y General de Navarra en colaboración con Fundación Baluarte, presenta el segundo concierto del programa “Otoño Archimusical”. El concierto estará dedicado al compositor tudelano, José Castel (1737-1807) y tendrá lugar el miércoles 27 de octubre a las 19:00 h.

Se podrá acceder al concierto previa recogida de invitación, que estará disponible desde el día anterior a los conciertos. Se podrán solicitar como máximo dos invitaciones por persona.

José Castel

José Castel fue maestro de capilla de la Catedral Santa María de Tudela, gracias a los permisos concedidos por el cabildo. Desarrolló una importante carrera como compositor de tonadillas escénicas en Madrid. Su producción musical comprende más de ochenta títulos que incluyen alrededor de cincuenta zarzuelas y tonadillas, sinfonías, oberturas, música de cámara o música para tecla. La obra de Castel, que en su época gozó de gran éxito y prestigio, está siendo objeto de recuperación en los últimos años.  

Siendo maestro de capilla en Tudela, Castel publicó dos colecciones de música de cámara en París, hecho muy poco habitual en la época. La primera de ellas, titulada Six duets pour deux violins, que fue publicada alrededor de 1775 y Sei trio a duo violini é basso cerca de 1785, donde su nombre apareció italianizado como Guisepe Castel. 

Trío Castel

El concierto se centrará en las colecciones de música de cámara realizadas por el compositor tudelano. La interpretación correrá a cargo del Trío Castel, formado en 2017 por tres músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Nikola Takov (violín), Malen Aranzabal (violín) y Carlos Frutuoso (violenchelo), con el objetivo de difundir la obra del compositor José Castel.

El Archivo de Navarra acoge un concierto del compositor tudelano José Castel

galeria

Volver al listado