Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición del público la consulta de nuevos fondos documentales y colecciones

23/01/2023

Se trata de documentos del programa Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra.

El Archivo Contemporáneo de Navarra ha procedido durante 2022 a la organización, descripción y clasificación de la documentación de un conjunto de fondos y colecciones, que permitirán la consulta por parte del personal investigador y público en general.

La nueva documentación incorporada procede de las Bodegas Cooperativas de Sangüesa / Zangoza y Liédena, del fondo de la Fundación Orreaga / Orreaga Fundazioa, de la empresa Golem Distribuidora S.L. y del diseñador gráfico, consultor y profesor Ricardo Bermejo Ros.

Entre los documentos entregados por las Bodegas Cooperativas de Sangüesa y Liédena, constituidas en 1939 y 1940 respectivamente y que cuentan con una larga trayectoria en la defensa de los intereses de los viticultores de dichos municipios, destacan las actas de la Junta, declaraciones de cosechas, relaciones de venta de vino, entre otros.

El fondo de la Fundación Orreaga / Orreaga Fundazioa está integrado por octavillas, boletines y documentos de debate, pegatinas, carteles, grabaciones, actas, convocatorias de asambleas, documentos relativos a los actos culturales como el Día de Navarra o el aniversario de la Batalla de Orreaga, campañas político-sociales, así como un importante volumen de documentos recopilados para la exposición “Navarra a través de documentos clandestinos”.

La documentación aportada por la empresa Golem Distribuidora S.L. tiene que ver con largometrajes proyectados por la misma (formados por la documentación administrativa), material publicitario, fichas técnicas, guiones, subtítulos, fotogramas, prensa y revistas, entre otros materiales.

Entre los documentos donados del fondo personal de Ricardo Bermejo Ros destacan carteles, diapositivas y otros documentos relativos a su actividad profesional.

También se ha realizado el tratamiento técnico necesario para la difusión de las colecciones de pegatinas que abarcan desde finales del Franquismo y la Transición hasta los años 2000, entregadas por Pantxo Zuazu Pina y Ana Lostalé Martínez.

40 fondos documentales y colecciones

Con el tratamiento técnico de estos documentos son ya 40 los fondos y colecciones puestos a disposición de la ciudadanía.

Entre estos se encuentran los fondos personales del poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri; el del fotógrafo aficionado Antonio Álvarez Agós; el de la profesora y activista sindical Carmen Bravo Suescun; del escritor Germán Sánchez Espeso; de los políticos Javier Erice Cano, Julián Balduz Calvo y Javier Otano Cid; del pionero del alpinismo Juan Mari Feliu Dord; de Pablo Arnedo Peral y del pintor Pedro Salaberri Zunzarren.

Los fondos empresariales custodiados son los de Chocolates Iraizoz, Imprenta Ortiz, INGRANASA, San Miguel Irin Errota / Harinera San Miguel de Etxarri Aranatz y SAIDE.

Se han organizado también los fondos de asociaciones y entidades sociales como la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María la Real, la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak,el Colectivo de Cultura Popular Alaiz, la Asociación feminista Emagin Elkartea y la ONG Mugarik Gabe Nafarroa.

Los fondos de partidos políticos pertenecientes a Aralar, Batzarre, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y del sindicato Comisiones Obreras de Navarra (CCOO), enriquecido con las aportaciones personales de Jesús Garatea, secretario general entre los años 1988-2000, también se encuentran disponibles.

Se completa esta lista con los fondos del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (depósito temporal) y de los inicios de la Ikastola Municipal de Pamplona / Iruñeko Udal Ikastola.

Por último cabe destacar las colecciones de revistas del Tardofranquismo y la
Transición de la familia Ruiz Palacios, los carteles y boletines de Fernando Hualde Gállego, las pegatinas de Gotzon Martínez Pitillas y Juan Moscos del Prado, los carteles políticos de Ismael Otazu Murguialday, los documentos relacionados con temas laborales de la empresa Potasas de Navarra de José Luis Díaz Monreal y los materiales de Gesto por la Paz donados por Raúl Ulzurrun Ruiz.

Fondos que se podrán consultar en los próximos meses

A lo largo de los próximos meses está previsto que se organicen y se abran a la consulta pública los fondos personales de Aitor Etxarte Berezibar, uno de los promotores de la Ikastola Municipal, Alberto Cañada Zarranz, investigador del cine, del arquitecto Fernando Redón Huici y del político y sindicalista Tomás Caballero Pastor.

Todos estos fondos y colecciones han sido donados a la Comunidad Foral dentro del programa que desarrolla el Archivo Contemporáneo de Navarra desde 2018, denominado Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, con el objeto de promover donaciones particulares de aquella documentación de interés para el estudio de la memoria colectiva de la sociedad navarra de los últimos tiempos garantizando su custodia, conservación, difusión y puesta en valor de los mismos.

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición del público la consulta de nuevos fondos documentales y colecciones

Volver al listado