Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Contemporáneo de Navarra convoca el VII Certamen fotográfico dedicado a los paisajes comerciales de Navarra

09/07/2024

El Archivo Contemporáneo renueva el proyecto “Paisajes con Memoria” y organiza el VII Certamen de fotografía dedicado este año a los “Paisajes comerciales de Navarra”. Con este certamen se pretende sensibilizar a la ciudadanía, a través de la imagen, sobre esos cambios y transformaciones producidas en el paisaje por los edificios, instalaciones o establecimientos comerciales construidos a lo largo del siglo XX hasta la actualidad, así como poner de manifiesto que el paisaje es un elemento clave del bienestar individual y social y de que su protección, gestión y ordenación implican derechos y responsabilidades para todos.

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres imágenes, originales e inéditas. Las fotografías que se presenten deben estar relacionadas con edificios, construcciones o instalaciones de carácter comercial que contribuyen o han contribuido a la modificación y cambio paisajístico de Navarra desde el siglo XX hasta la actualidad. El plazo de presentación de trabajos se abre el 1 de julio y concluye el próximo 6 de septiembre a las 14:30 horas.

La presentación de la documentación se realizará en un sobre cerrado, uno por cada fotografía presentada a concurso. Las fotografías deberán ser originales sobre papel fotográfico, en blanco y negro o en color, de dimensiones máximas de 30 x 40 cm, sin enmarcar. Cada fotografía deberá estar montada sobre un soporte de cartulina de dimensiones obligatorias de 30 x 40 cm.

Las bases del VII Certamen fotográfico Paisajes con memoria pueden consultarse en el https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2024/123/37

Jurado y premios del concurso

El Jurado será designado por la entidad convocante y estará compuesto por dos profesionales de la fotografía y dos miembros del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra. La valoración de las fotografías presentadas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de los objetivos del concurso.
  • Técnica fotográfica.
  • Originalidad de la composición.

Los premios se concederán por valoración del jurado, cuya decisión será inapelable. Se establecerá un premio de 700 euros para el trabajo ganador, 400 euros para el segundo y 200 para el tercero. Además, se concederá un accésit de 200 euros a la fotografía que mejor refleje la concepción integral del paisaje (es decir, la de aquellas construcciones que respetan y tienen en cuenta el contexto que les rodea). El jurado podrá declarar desierto alguno o la totalidad de los premios si así lo estimara oportuno.

Las fotografías premiadas, junto con una selección de las presentadas al certamen, serán objeto de una exposición.

El fallo del jurado se hará público en el portal de Cultura del Gobierno de Navarra http://www.culturanavarra.es/ el 20 de septiembre de 2024 indicando la fecha y el lugar de la entrega de premios e inauguración de la exposición.

El propósito de este concurso

Con este concurso el Archivo Contemporáneo de Navarra, que conserva un rico y variado conjunto documental indispensable para el estudio de la evolución del territorio y las construcciones comerciales que a lo largo del tiempo generan, conservan o modifican el paisaje, pretende completar su fondo de documentación institucional con las aportaciones ciudadanas que reflejen la realidad de la sociedad navarra del presente.

El paisaje, según el Convenio Europeo, es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones en todas partes: en los medios urbanos y rurales, en las zonas degradadas y de gran calidad, en los espacios de reconocida belleza excepcional y en los más cotidianos.

La evolución de las técnicas de producción agrícola, forestal, industrial y minera, así como en materia de ordenación del territorio y urbanística, transporte, infraestructura, turismo y ocio y, a nivel más general, los cambios en la economía mundial están acelerando en muchos casos la transformación de los paisajes.

Este certamen quiere contribuir a incrementar la sensibilización de la sociedad en general respecto del valor de los paisajes, su papel y su transformación.

El Archivo Contemporáneo de Navarra convoca el VII Certamen fotográfico dedicado a los paisajes comerciales de Navarra

Volver al listado