Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Contemporáneo actualiza la web de Fondos Contemporáneos y del Presente

16/06/2022

La web se enriquece con el ingreso de nuevos archivos variados de diferentes figuras y entidades navarras

El pasado año el Archivo Contemporáneo de Navarra publicó una web para dar a conocer y difundir los fondos documentales y colecciones que distintas personas, colectivos y asociaciones privadas habían donado desde el año 2018.

Ese año se inició el proyecto titulado Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra con el objeto principal de custodiar y conservar el patrimonio documental de propiedad particular perteneciente a entidades políticas, sindicales, sociales, asociaciones culturales, deportivas, colectivos feministas, empresas, familias y particulares, entre otros ejemplos, así como su puesta a disposición de la ciudadanía. Se trata de documentos de temática y procedencia muy variada que contribuyen a dar testimonio de la realidad política, económica y social de la Navarra de los últimos años.

Desde entonces, con el fin de preservar este tipo de documentación tan vulnerable y en ocasiones en riesgo de desaparecer, el Archivo Contemporáneo ha procedido a su instalación, organización, descripción y tratamiento técnico pertinente para su apertura a la investigación y consulta por parte de la ciudadanía.

Última actualización

A lo largo del 2021 el proyecto de Fondos Contemporáneos y del Presente se enriqueció con los archivos de personalidades tan variadas como el poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri, el arquitecto y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2004, Fernando Redón, el pintor y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022, Pedro Salaberri, el que fue presidente de Navarra Javier Otano y el del sindicalista y político Tomás Caballero. También ingresaron en el Archivo Contemporáneo los fondos de Comisiones Obreras de Navarra (CCOO), de la Difusora Cultural Cinematográfica, S.A. (Golem) y de las bodegas cooperativas San Sebastián de Sangüesa y San Francisco Javier de Liédena. Dentro de las colecciones, Pantxo Zuazu donó su colección de pegatinas referidas a los primeros años de la transición democrática española (1976-1980), a la conflictividad y a cuestiones políticas y sociales más polémicas acaecidas en Navarra.

La web incluye información tanto de la persona o entidad donante, como del contenido y características de esos fondos y colecciones, volumen, cronología, sistema de organización, etc. A día de hoy son 42 los fondos y colecciones custodiados en el Archivo Contemporáneo de Navarra y accesibles a la ciudadanía.

En la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Contemporáneo reitera el agradecimiento a sus donantes por la confianza depositada en el centro y su colaboración en el proyecto.

El Archivo Contemporáneo actualiza la web de Fondos Contemporáneos y del Presente

Volver al listado