Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura publica la primera convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation por valor de 383.000 euros

31/12/2021

La subvención va destinada a la modernización y gestión sostenible de espacios escénicos y musicales, las beneficiarias pueden ser entidades públicas y privadas.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un valor de 383.163,78 euros y que está destinada a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales existentes en Navarra, tanto de titularidad pública como privada. El plazo para solicitarlas concluye el próximo 31 de enero.

Las ayudas a infraestructuras escénicas incluyen teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales con el objetivo de apoyar su modernización y gestión, además de fomentar la dinamización cultural. 

Con esta financiación se cubrirán propuestas de inversión dedicadas a la modernización digital, transición verde y transformación de los espacios escénicos y musicales, y permitirán el fomento de una gestión inteligente y sostenible.

Las actuaciones objeto de esta convocatoria deberán realizarse entre el 27 de abril de 2021 -fecha de aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y el 3 de octubre de 2022. A esta ayuda se sumará otra de similares características, que se convocará el próximo año, para alcanzar en total un mínimo de cuatro instalaciones beneficiarias con los fondos europeos Next Generation. 

El pasado 21 de septiembre, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana organizó una sesión de trabajo con los agentes culturales a los que se dirige esta convocatoria para dar detalles de la misma, y abrió un apartado en su página webwww.culturanavarra.es, que ofrece información sobre las distintas líneas de ayudas y posibilita la realización de consultas y de manifestaciones de interés.

Esta convocatoria para instalaciones escénicas se enmarca en el global de 3,3 millones de euros que Navarra recibirá hasta 2023 del Ministerio de Cultura y Deporte de los fondos europeos, y que incluyen también actuaciones en salas de cine, en actividades culturales en zonas no urbanas, en proyectos empresariales, en la conservación del patrimonio o en la ampliación de fondos bibliotecarios.

La modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales forma parte del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por el que se reparten los fondos del programa Next Generation y se alinea con el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu del Gobierno de Navarra.

Inversiones en espacios escénicos

Los proyectos de inversión deberán destinarse a la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación y video digital, de la gestión digital de maquinaria escénica, o de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Además, estas inversiones deben cumplir con una serie de criterios para no causar un perjuicio significativo al medio ambiente. Entre ellos, se especifican algunos como la eficacia energética, reducción de energía consumida, o mejora del certificado energético del inmueble.

A los proyectos se les concederá, por orden de puntuación, el 80% del presupuesto aceptado, con un máximo de 120.000 euros por proyecto (IVA no incluido).

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales de Navarra o de la Administración de la Comunidad foral, titulares de las infraestructuras de artes escénicas y musicales en las que se vaya a realizar la inversión.

No podrá acogerse a éstas como beneficiarios la propia Administración, aunque sí podrán hacerlo las fundaciones u organismo públicos dependientes de la misma que posean personalidad jurídica propia, así como las gestoras de infraestructuras por delegación del titular, si cuentan con autorización para efectuar inversiones en las mismas.

 

Cultura publica la primera convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation por valor de 383.000 euros
Escenario del Teatro Gaztambide

Volver al listado