Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura ofrece la segunda edición de la formación de accesibilidad a los espacios y servicios culturales

26/09/2022

La conforman una sesión grabada, disponible desde el 6 de octubre, y tres sesiones presenciales, los jueves 13, 20 y 27 de octubre

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana presenta la segunda edición de la formación “Accesibilidad a los espacios y servicios culturales”, que se celebrará todos los jueves del próximo mes de octubre en el Archivo General de Navarra. Basada en el "Manual de accesibilidad a bienes y servicios culturales", elaborado junto con la Fundación Koine-Aequalitas, la iniciativa pretende servir de referencia para todo tipo de profesionales que diseñen, planifiquen y gestionen recursos, actividades o eventos culturales.

La formación está compuesta por una primera sesión online de una hora, disponible a partir del 6 de octubre, jueves, y tres sesiones presenciales, los jueves 13, 20 y 27 de octubre. En 2022, la propuesta se realizó únicamente en formato online.

El manual en el que se basa se plantea como una guía de apoyo a la hora de realizar mejoras y garantizar la accesibilidad universal a los bienes y servicios que oferten los espacios culturales a la ciudadanía. Asimismo, también está dirigido a las personas con discapacidad, de tal manera que sirva como documento de consulta para informarse sobre equipamientos accesibles y acerca de la oferta cultural en la que pueden participar.

En la primera sesión, de una hora de duración, se hará una introducción a la accesibilidad y su importancia, y se realizará la presentación del manual. Ésta será una sesión teórica grabada, lo que permitirá visualizarla tantas veces como se desee y en el horario que mejor convenga a las personas participantes. 

En la primera sesión presencial, se trabajará la llegada al lugar, acceso, desplazamientos, seguridad, señalización y servicios varios. La segunda tratará la comunicación, revisando folletos, páginas web y cualquier otro soporte informativo que cada entidad disponga. Se trabajará tanto la comunicación oral como escrita y la información del contexto. En la última sesión, se realizará la presentación individual de los proyectos desarrollados.

La formación contará, además, con tutorías individualizadas, durante las cuatro semanas de duración del curso. “Se habilitará una hora por persona y así se facilitará la realización de un plan de accesibilidad que sea realizable por cada alumna y alumno”, explican desde la organización.                                                

Para participar será necesario rellenar el formulario de inscripción enviándolo posteriormente al correo electrónico plancultura@navarra.es.

Cultura ofrece la segunda edición de la formación de accesibilidad a los espacios y servicios culturales

Volver al listado