Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Convocados 856.000 euros en ayudas para el impulso de las artes escénicas y musicales

25/03/2024

Convocadas ayudas para la producción y realización de espectáculos en el ámbito de las artes escénicas y musicales.

La Dirección General de Cultura financiará con un total de 856.000 euros al sector de las artes escénicas y musicales a través de la puesta en marcha de tres convocatorias de ayudas para la producción o la realización de festivales, certámenes, conciertos o espectáculos dirigidas a empresas, profesionales y tercer sector.

Las tres convocatorias de ayudas se pueden encontrar ya en el Boletín Oficial de Navarra del viernes 22 de marzo, y ofrecen un plazo de veinte días hábiles, a contar desde este pasado sábado, para que todas las personas y entidades interesadas y que cumplan los requisitos señalados en las bases publicadas puedan presentar su solicitud.

Producción de artes escénicas y musicales

La primera de estas convocatorias se conoce con el nombre de Artem Pro, y está destinada a financiar la producción en el ámbito de las artes escénicas y musicales de obras que hayan sido estrenadas durante todo el año 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025. Estos proyectos pueden desarrollarse en vivo, en sala o en la calle, y deben ser producidos y estrenados en Navarra, además de realizados por empresas y profesionales de la Comunidad Foral. La finalidad es apoyar una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para el público.

La cuantía reservada para estas ayudas es de 330.000 euros. Para la concesión, se tendrán en cuenta aspectos como la calidad artística de la propuesta (hasta 60 puntos), su viabilidad y coherencia económica (hasta 20 puntos) y el impacto que pueda causar (hasta 20 puntos). Las iniciativas presentadas deberán obtener un mínimo de 50 puntos para poder acceder a las ayudas. Cada una de las entidades o personas solicitantes no podrá presentar más de un proyecto, que deberá incluir un mínimo de cinco representaciones en un periodo máximo de doce meses desde la fecha del estreno.

Ayudas a la realización de festivales, certámenes, conciertos o espectáculos

La segunda de estas convocatorias, Artem Festival, está destinada a empresas y profesionales que organicen eventos, festivales y certámenes de artes escénicas, y cuenta con una dotación de 100.000 euros. Los espectáculos deberán realizarse en Navarra desde el 2 de noviembre de 2023 hasta el 1 de noviembre de 2024, ambos inclusive.

Cada solicitante podrá presentar una única propuesta que contendrá solamente un proyecto. La cuantía de la ayuda para cada uno de estos proyectos no podrá ser, en ningún caso, mayor del 70% del presupuesto aceptado ni podrá superar los 20.000 euros. Para la concesión de las ayudas, y como en el caso de la convocatoria de producción, se tendrán en cuenta criterios de calidad de la propuesta, viabilidad económica e impacto esperado, aunque, en este caso, la viabilidad económica tendrá una puntuación máxima de 15 puntos y el impacto de 25. También en este caso las propuestas aspirantes deberán alcanzar un mínimo de 50 puntos para poder aspirar a la ayuda.

Ayudas al tercer sector

Por último, la tercera convocatoria está dotada con 426.000 euros, y va dirigida a entidades pertenecientes al tercer sector de las artes escénicas y musicales que organicen festivales, conciertos y espectáculos en este ámbito. Estos eventos deberán contribuir al mantenimiento del tejido social y del patrimonio cultural de Navarra, favoreciendo una oferta artística de calidad, diversa e inclusiva, que tenga en cuenta aspectos sociales y territoriales y, sobre todo, que contribuya al acceso igualitario de la ciudadanía a la cultura.

En este caso, se establecen dos modalidades de ayudas. Por un lado, la modalidad A concede ayudas a la organización de festivales, conciertos y espectáculos de alto presupuesto (igual o superior a 50.000 euros), mientras que la modalidad B engloba las propuestas de bajo presupuesto (inferior a 50.000 euros). En este caso, y en orden a determinar cuáles serán las entidades a las que se concedan las ayudas, la calidad artística de la propuesta computará hasta 50 puntos, mientras que la viabilidad y coherencia económica y el impacto esperado lo harán en 25 puntos cada uno. También en este caso serán descartadas las propuestas que no alcancen un mínimo de 50 puntos.

 

 

Convocados 856.000 euros en ayudas para el impulso de las artes escénicas y musicales
Convocadas ayudas para la producción y realización de espectáculos en el ámbito de las artes escénicas y musicales

Volver al listado