Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Convocadas ayudas por 100.000 euros para impulsar actividades transfronterizas en el ámbito de la cultura

11/05/2022

Están destinadas a entidades locales que desarrollen actuaciones de cooperación con la región de Nueva Aquitania durante 2022

El Departamento de Cultura y Deporte ha convocado ayudas por un importe de 100.000 euros que se dirigen a entidades locales y asociaciones de entidades locales y se destinarán a impulsar actividades de cooperación transfronteriza con la región francesa de Nueva Aquitania. Los proyectos deberán desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022.

Las ayudas tienen por objetivo desarrollar actuaciones culturales por parte de entidades locales y asociaciones de entidades locales, “que deberán tener naturaleza transfronteriza”, según se recoge en las bases de las mismas. Así mismo, podrán ser beneficiarias las entidades u organismos a través de los cuales los municipios gestionen directamente las actividades culturales.

La finalidad es establecer o mejorar la cooperación de servicios culturales municipales de ambos lados de la frontera para establecer contactos, promover la movilidad, transmitir buenas prácticas, poner en común métodos de trabajo de gestión y conformar equipos para trabajar en proyectos comunes y acciones similares.

También se quiere impulsar la creación, formación y fidelización de públicos en el ámbito de la cultura; la adquisición común de nuevas competencias que atiendan varias dimensiones como, por ejemplo, las relaciones entre educación y cultura, el diálogo intercultural y la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la cultura; y el refuerzo de la creatividad de los agentes culturales, públicos y privados, mediante la coordinación de circuitos, programaciones, espacios, residencias, etc.

Quedan excluidos del objeto de esta convocatoria las actividades con fines comerciales, lucrativos, o de uso profesional privado, así como proyectos y actividades ya subvencionadas por otras ayudas.

Plazo y forma de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes concluye el día 30 de mayo. Se presentará obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital válido.

La ayuda consiste en el pago del 100% del gasto subvencionable y aceptado, con un máximo de 25.000 euros por cada proyecto. En el caso de actividades culturales asociadas a hermanamientos (de acuerdo con la normativa de la UE) esta cantidad máxima será de 5.000 euros por proyecto.

Se consideran gastos subvencionables, los costes directos provocados por la realización del proyecto y los viajes. Entre las acciones que pueden recibir financiación se detallan los encuentros de servicios municipales de cultura, programas de residencias culturales destinadas a jóvenes creadoras y creadores de ambos territorios, gestionadas por servicios municipales de cultura.

También se añaden en este apartado los proyectos transfronterizos que favorezcan la creación, formación y fidelización de públicos en el ámbito de la cultura, estudios sobre sistemas de información común relativo a los públicos, proyectos sobre la relación de la educación y la cultura, la relación de la cultura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la dimensión intercultural, proyectos de cooperación transfronteriza profesional y formación de los agentes culturales públicos y privados.

Además, también serán acciones subvencionables, las programaciones de cooperación cultural transfronteriza en el ámbito de las artes escénicas y musicales, artes visuales, audiovisuales y artes plásticas.

Convocadas ayudas por 100.000 euros para impulsar actividades transfronterizas en el ámbito de la cultura

Volver al listado