Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ visitará doce nuevas localidades con 16 compañías escénicas navarras

26/07/2022

En su tercera edición, se celebrará del 4 al 28 de agosto en enclaves singulares con espectáculos de teatro, danza, circo y magia.

La tercera edición del programa ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ se desarrollará del 4 al 28 de agosto en doce localizaciones singulares de la Comunidad Foral, y en él participarán 16 compañías de teatro, circo, magia y danza. El ciclo ha sido impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizarán las actividades.

Además, este año cuenta con el apoyo de la empresa pública NICDO, que refuerza las líneas de su nuevo Plan Director con el compromiso de impacto de su acción en las zonas donde gestiona instalaciones, y el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, puesto que uno de los objetivos es también la promoción, difusión y visibilización de pueblos navarros en riesgo de despoblación, a través del trabajo de localización y selección de estas localidades como emplazamientos del programa.

En la presentación han participado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana; Jesús Mari Rodríguez, director de Administración Local y Despoblación; María Antonia Rodríguez, directora gerente de la Fundación Baluarte; y Paula Crespo del Ayuntamiento de Bargota. Además, el actor Xabi Artieda ha realizado una pequeña actuación al terminar el acto.

Apezteguía ha señalado que “esta tercera edición se desarrolla gracias al éxito conseguido los pasados años, tanto por su formato, como por su calidad y asistencia de público”. Ha agradecido la implicación de la dirección general de Administración Local y Despoblación y de NICDO porque “nos permiten evolucionar el programa y los objetivos del mismo, asentándolo en la programación veraniega de Navarra; un ciclo que se encuadra en las políticas culturales en territorio de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, favoreciendo el acceso cultural para toda la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la creación como del disfrute”.

Jesús Mari Rodríguez, por su parte, ha comentado que este ciclo “encaja muy bien en nuestra manera de entender en qué consisten las políticas públicas de lucha contra la despoblación y a favor de la vertebración y la cohesión territorial ya que responde a dos objetivos trasversales: el acceso equitativo a los servicios públicos y la identidad rural”. Y ha añadido que se trata de “visibilizar y poner en valor activos culturales y sociales que pueden servir para fijar población, aumentando la autoestima y el valor de pertenencia a una comunidad”.

La directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, ha apuntado en la presentación que “además de apoyar al sector, este programa permite conocer y resaltar a través del arte lugares de nuestra comunidad que, en ocasiones, no son tan conocidos por parte del público y conseguimos una cada vez mayor conexión de la Fundación con todo el territorio”.

Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo a lo largo del mes de agosto. Con respecto al año pasado no se repite ninguna localización, y las de esta edición son las siguientes: Arraioz; Dorrao / Torrano; Bosque Mata de Haya (Belagua); Urzainqui / Urzainki (Valle De Roncal); Monasterio Santa Fe (Urraúl Alto); Iracheta; Ermita San Zoilo (Cáseda); Lerín (Cuevas del Paredón); Ciudad Amurallada de Rada; Bargota; Castillo de Cortes; y el Bocal de Fontellas.

Este año participan hasta un total de 16 compañías de arte escénico: nueve compañías de teatro, tres de circo, tres de danza y una de magia. Tres de las representaciones serán en euskera. Las compañías involucradas son las siguientes: Producciones Maestras (teatro); De Improviso (teatro); La Trapecionista (circo y danza); Led Silhouette (danza contemporánea); Zuk Performing Arts (danza contemporánea); Zirika Zirkus (circo); La Nave Producciones (teatro); Atikus Teatro (teatro); Tdiferencia (teatro); Iluna Producciones (teatro); Riart (danza contemporánea); Boga-Boga (teatro y danza); Cía Ido Loca (circo); Itzal (magia); Hutsun Eta Ortzi (teatro, música, circo); y Xabi Artieda (teatro).

Entrada libre

La entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo limitado, de entre 50 y 200 personas, dependiendo del espacio. Se podrán retirar invitaciones en taquilla o web de Baluarte, o en las propias localidades una hora antes de cada función.

‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ nació en 2020 fruto de las mesas de trabajo sectoriales realizadas por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, ante la crisis provocada por la pandemia.

Rada, Belagua, Iracheta y Fontellas

La inauguración del programa tendrá lugar el jueves 4 de agosto a las 20:00h en el recinto amurallado de Rada, con sendas piezas de danza contemporánea: Los perros de la compañía Led Silhouette; y Yerma, de Zuk Performing Arts.

El viernes 5 de agosto a las 18:30h, dos intrépidas piratas guiarán al público en una búsqueda del tesoro por el bosque de Mata de Haya, en Belagua, con la obra En busca del cofre, de Tdiferencia.

El sábado 6 de agosto en Iracheta a las 19:30h, tendrá lugar De Improviso Show, un espectáculo de la compañía De Improviso, en el que las historias que se interpreten saldrán de las propuestas e imaginación del público asistente.

Por su parte, el domingo 7 de agosto a las 11:30h, Ana Montaña, personaje de la compañía Iluna muy conocido por los y las txikis, recorrerá la el Bocal de Fontellas, mientras aprende a jugar con sus miedos en la obra Cuento de miedo (que da risa).

Rada, Lerín, Cáseda y Bargota

La semana siguiente, el jueves 11 de agosto a las 20:00h, el recinto amurallado de Rada volverá a acoger un espectáculo de Con los pies en las nubes. Esta vez, será Artxipielago de la compañía La Trapecionista, que tratará “la huella que los humanos dejaron años atrás”, acompañado de música de cello, momentos en suspensión, danza aérea y un paisaje que se transformará junto con ella.

Al día siguiente, viernes 12 de agosto a las 20:00h, las cuevas del paredón en Lerín serán el escenario para el estreno de la obra Refugiados punto com, el Siriaco de la compañía La Nave. Cuenta la historia de Hasam, “el protagonista de la inauguración del primer campo privado de refugiados de nuestro país”.

La noche del 13 de agosto, sábado, a las 20:30h, en la recién restaurada ermita de San Zoilo, en Cáseda, el mago Itzal presentará el espectáculo Pasado, magia y futuro, ambientado en el Londres de 1930.

Este segundo fin de semana concluirá con la actuación ¡Qué circo de mujer! de la compañía Ido LocA, el domingo 14 de agosto a las 20:00h en Bargota. Se trata de número de circo encima la cuerda floja, protagonizado por una joven actriz que sueña con el mundo del espectáculo.

También en esta localidad se presentará el 20 de agosto el proyecto coreográfico Henko de la compañía Riart, que busca integrar arquitectura y movimiento a través de danzas urbanas, parkour y danza contemporánea. Le seguirá la obra Amak de la compañía Boga-Boga, interpretada en castellano y euskera. En esta obra, palabra, danza y música dialogan “para crear las atmósferas de anhelo, renuncia o sacrificio de las madres más conocidas de la historia del teatro”.

Cortes, Roncal, Baztán, Dorrau y Urraúl Alto

Producciones Maestras abrirá el tercer fin de semana de Con los pies en las nubes, en el interior del Castillo de Cortes el viernes 19 de agosto a las 21:30h, con Encuentros, una comedia de encuentros, desencuentros y encontronazos.

El domingo 21 de agosto a las 19:00h llegará a Urzainqui, en el Valle del Roncal, la pirata Augusta Robusta Junior, protagonista del espectáculo en euskera de la compañía Zirika Zirkus, Aurkitu gabeko altxorra.

El viernes 26 de agosto a las 19.00h, en Arraioz, Atikus Teatro ofrecerá la obra en euskera Kijotina Haundia.

Al día siguiente a la misma hora, en Dorrau/Torrano, el espectáculo Urbasa de la compañía Hutsun eta Ortzi, unirá Txalaparta, circo y teatro el sábado 27 de agosto a las 19:00h.

El programa terminará el 28 de agosto, domingo, en el Monasterio de Santa Fe, en Urraúl Alto, de la mano del actor Xabi Artieda y su espectáculo Everybody needs… Insania, donde creará “mundos sorprendentes y personajes hilarantes en un escenario vacío”.

Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ visitará doce nuevas localidades con 16 compañías escénicas navarras
Representantes institucionales con las compañías participantes.

Volver al listado