Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Abierto el plazo para la inscripción de actividades en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 bajo el lema “Patrimonio vivo / Ondarea bizirik”

01/06/2023

Habilitada la página web que permite presentar propuestas para esta nueva edición, que se celebrará entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra se ha unido a la iniciativa promovida por el Consejo de Europa para celebrar la octava edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que tendrán lugar los días 22, 23, 24, 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre. 

Con el fin de facilitar la gestión del programa de actividades, desde el 1 de junio se ha habilitado una página web que permite presentar las diferentes propuestas a las Jornadas Europeas de Patrimonio además de recabar los resultados una vez finalizada. Un recurso que se sumará a los ya existentes de geolocalización de eventos y consulta de actividades mediante código QR implantado en pasadas ediciones.

Bajo el lema “Patrimonio vivo / Ondarea bizirik”, en esta edición se quiere destacar el potencial del patrimonio como transmisor de las prácticas, los conocimientos y las habilidades transmitidas generación tras generación hasta nuestros días. Este 2023 se pretende seguir promoviendo la interpretación del patrimonio local desde la participación activa que aporta un sentido de identidad y continuidad, al mismo tiempo que permite sensibilizar y poner en valor la diversidad cultural y la creatividad de nuestra comunidad. Será un punto de encuentro donde mostrar el trabajo de los custodios del patrimonio.

La edición de 2023 ofrece a organizadores y visitantes numerosas oportunidades para reflexionar sobre la identificación y protección de nuestro patrimonio material, inmaterial y natural, para comprender que el patrimonio cultural de ayer se ha convertido en el de hoy y cómo puede salvaguardarse para las generaciones futuras. Además, dará a conocer las técnicas y materiales de restauración, desarrollo de iniciativas digitales en el campo del patrimonio, la mejora de buenas prácticas de conservación y la preservación de las tradiciones locales. Aspectos que ayudan a proteger y conservar nuestro patrimonio cultural para hacerlo accesible a las generaciones actuales y futuras.

Abarcar a público diverso

El objetivo de esta edición es abarcar a una gran diversidad de públicos, a través de actividades dirigidas a grupos y personas de diferentes edades e intereses en un programa integrador para hacer posible la implicación de toda la ciudadanía. También quiere poner en valor, una vez más, el papel de asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales, además del papel fundamental de las administraciones públicas, en la gestión del patrimonio cultural.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana quiere impulsar la realización de actividades respetuosas con el entorno que aúnen patrimonio y naturaleza. 

El Gobierno de Navarra, como coordinador del programa, además de la organización de actividades concretas, asume la campaña de promoción y la relación con los medios de comunicación, ofrece asesoramiento y otorgará a las asociaciones participantes el sello de reconocimiento por su participación en las jornadas impulsadas por el Consejo de Europa.

En las últimas ediciones la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha puesto especial interés en fomentar actividades inclusivas que figuran en la agenda con un icono específico. En este sentido y para poder hacer la publicidad oportuna, se solicita que se indiquen aquellas actividades inclusivas programadas.

Abierto el plazo para la inscripción de actividades en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 bajo el lema “Patrimonio vivo / Ondarea bizirik”
Jornadas Europeas de Patrimonio

Volver al listado