Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Abierto el plazo de inscripción al XI Curso de Cultura Medieval “Incipit 2024”

13/02/2024

El Museo de Navarra ha organizado de nuevo, junto con la Asociación Astrolabio Románico, el XI Curso de Cultura Medieval “Incipit” que lleva por título “Vivir el espacio sacro: arte, ritos y liturgias”. Un curso que se desarrollará en el salón de actos del Museo de Navarra, a lo largo de las tres tardes de los miércoles 28 de febrero y 6 de marzo y del jueves 14 de marzo, entre las 18:00 y las 20:30 horas.

El objetivo del XI Curso de Cultura Medieval es profundizar en las relaciones entre el patrimonio cultural inmaterial que llevan implícitos los usos litúrgicos y los rituales empleados en las celebraciones religiosas medievales. Constituye una mirada novedosa hacia el arte de los siglos del Prerrománico, del Románico y del Gótico, ya que introduce en sus seis conferencias el patrimonio cultural intangible, que es indisociable de los espacios sacros y los objetos litúrgicos.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en este curso podrán inscribirse desde el día 13 hasta el martes 27 de febrero, rellenando el siguiente formulario. Para la matriculación es requisito indispensable adjuntar el justificante de pago así como la documentación que acredite la tarifa reducida o gratuita al correo electrónico museo@navarra.es. Se puede realizar la inscripción y el pago de manera presencial en las oficinas del Museo de Navarra, entre hoy día 13 y el martes 27 de febrero, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El Curso, cuyo coste es 25 euros, ha habilitado una tarifa reducida de 20 euros, para miembros de Astrolabio Románico, de la Asociación de Amigos/as del Museo de Navarra, voluntarios/as culturales del Museo de Navarra, estudiantes, mayores de 65 y menores de 30 años. Además, la inscripción será gratuita para personas en situación de desempleo.

Toda la información sobre el curso, inscripciones, plazo de matrícula, etcétera se encuentra en la web de Cultura y a través del teléfono 848 42 64 95, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Las personas asistentes que lo deseen, podrán obtener un certificado de asistencia.

Programa

El Curso se desarrollará a lo largo de tres tardes, los días miércoles 28 de febrero y 6 de marzo y el jueves 14 de marzo. Cada tarde, diferentes especialistas participarán en dos conferencias; una a partir de las 18:00 horas y otra a partir de las 19:00 horas. Tras ellas, el público asistente podrá entablar un diálogo y realizar las preguntas en las que esté interesado.

El miércoles 28 de febrero, Ángel Pazos-López de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, impartirá dos conferencias: “La liturgia medieval en la integración de las artes” a las 18:00 horas; y "Programas visuales de la liturgia medieval” a las 19:00 horas.

El miércoles 6 de marzo, a las 18:00 horas, Clara Fernández-Ladreda Aguadé de la Universidad de Navarra, ofrecerá la ponencia “El arte asturiano”. Posteriormente, a las 19:00 horas, Ana Ulargui Palacios de la UNED Pamplona, impartirá la charla “Imágenes de ritos y liturgias. El reino de Pamplona en el siglo X”.

El jueves 14 de marzo, Eduardo Carrero Santamaría de la Universidad Autónoma de Barcelona presentará dos ponencias, la primera a las 18:00 de la tarde sobre “La configuración del espacio eclesial medieval desde la liturgia: de los conjuntos de iglesias a los tipos reglados” y, por último, a las 19:00 horas “La organización litúrgica de las iglesias medievales: espacios y funciones”.

Abierto el plazo de inscripción al XI Curso de Cultura Medieval “Incipit 2024”
Escena litúrgica del conjunto San Miguel de Villatuerta en el Museo de Navarra

Volver al listado