Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Abierta la exposición 'Lilura - Poemas mágicos’, de Mikel Belascoain en Bertiz como parte de las actividades de Kultur 2022

01/07/2022

Los conciertos llegan este fin de semana a las localidades de Bidaurreta, Pueyo y Aoiz.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha inaugurado esta mañana en el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz la exposición “Lilura – Poemas mágicos”, del artista navarro Mikel Belascoain y su laboratorio de creación La Fábrica de Arte Nuevo, y que forma parte del programa de actividades de Kultur 2022.

Se trata de una muestra cuyo hilo conductor son el color, la poesía visual y la magia, y que se fusiona con la naturaleza del parque y sus distintos espacios. Compuesta por un total de quince puntos expositivos, la propuesta puede verse hasta el 31 de agosto y contiene pintura, escultura, música, fotografía y cine.

Además, las localidades de Bidaurreta, Pueyo / Puiu y Aoiz / Agoitz son los escenarios elegidos para celebrar el segundo fin de semana de Kultur 2022, programa organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

Hoy, viernes 1 de julio, tendrá lugar el concierto del grupo Bastardix, que representará su segundo disco, “Amestutako lurraldea” (Territorio soñado), en la localidad de Bidaurreta. El sábado día 2, el grupo de música Beietz presentará su sonido zeltik-parranda en Pueyo mientras que el domingo 3, el violonchelista y compositor Matthieu Saglio hará balance de toda su carrera en Aoiz.

Bastardix, en Bidaurreta

El recorrido por los tres escenarios previstos comienza hoy a las 22:30 horas en la plaza de la sociedad de Bidaurreta, donde el grupo Bastardix mostrará al público su segundo disco, “Amestutako lurraldea”, que fusiona música celta irlandesa con ritmos hard, punk y rock.

Se trata de una propuesta “liberadora”, “juguetona” y “alegre”, tal y como señala la banda. Desde el grupo se asegura que “posiblemente haya una diáfana esperanza vital para poner los pies en esa soñada tierra libre, y vivir en la alegría”, a la vez que critican “las carencias y lagunas del sistema y de la sociedad en general”.

Beietz, en Pueyo 

Las piscinas municipales de Pueyo serán el escenario elegido, el sábado 2 a las 20:00 horas, para el concierto que ofrecerá el grupo de música Beietz. La banda de Arbizu presenta su segundo disco, Askatu Aingura, que ofrece una fusión de melodías folk-celtas con ritmos rock, punk o reggae; un estilo que ha bautizado con el nombre de “zeltik-parranda”, es decir, “folk-rock potente, rebelde, reivindicador y fiestero”, según aclara.

La jornada de Kultur en Pueyo se complementará con una visita guiada al mirador de la ZEC Montes de Valdorba y la iglesia de la localidad a las 18:30 horas, que comenzará en el Alto de Santiago, delante de la puerta de la ermita, a un precio de 3 euros y con una duración de 45 minutos.

Matthieu Saglio, en Aoiz

El domingo día 3 a las 19:00h, el violonchelista y compositor Matthieu Saglio mostrará en la plaza Baja Navarra de Aoiz/Agoitz “El camino de los vientos”, un concierto donde el artista se asoma a su propio interior para hacer un balance de toda su carrera.

El músico analiza su vida musical, acompañado “por un elenco de lo más noble”, aseguran desde la compañía. En estas nuevas composiciones, Saglio se ha rodeado de una serie de invitados “de lujo”, entre referencias del jazz europeo, compañeros de muchos años y sus tres hijos.

 

Abierta la exposición 'Lilura - Poemas mágicos’, de Mikel Belascoain en Bertiz como parte de las actividades de Kultur 2022
Mikel Belascoain explica a la consejera de Cultura algunos detalles de la exposición Lilura Poemas mágicos’.

galeria

Volver al listado