Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

52 localidades participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio con cerca de 175 actividades

15/09/2023

El programa, bajo el lema “Patrimonio vivo / Ondarea bizirik!”, incluye actividades entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha presentado este viernes el programa de actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán desde el 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, bajo el lema “Patrimonio vivo / Ondarea bizirik!”.

Durante estos días se han programado 175 actividades que estarán distribuidas por 52 localidades de Navarra entre las que destacan las rutas y visitas guiadas por especialistas en patrimonio, talleres, exposiciones, conciertos o catas de vino musicalizadas entre otras muchas.

A juicio de la Dirección General de Cultura, estas cifras indican “el interés y esfuerzo de los organizadores, ayuntamientos y asociaciones, por mostrar sus recursos patrimoniales y compartirlos con la ciudadanía”. Es una oferta “plural” que “ayudará a comprender y compartir el valor del patrimonio cultural” y que “dará a conocer las técnicas y materiales de restauración, desarrollo de iniciativas digitales en el campo del patrimonio, la mejora de buenas prácticas de conservación y la preservación de las tradiciones locales”. Aspectos todos ellos, según Cultura que “ayudan a proteger y conservar nuestro patrimonio cultural para hacerlo accesible a las generaciones actuales y futuras”. 

De este modo, en esta edición se ha querido destacar el potencial del patrimonio como transmisor de las prácticas, los conocimientos y las habilidades transmitidas generación tras generación hasta nuestros días. Además, se pretende seguir promoviendo la interpretación del patrimonio local desde la participación activa que aporta un sentido de identidad y continuidad, al mismo tiempo que permite sensibilizar y poner en valor la diversidad cultural y la creatividad de nuestra comunidad. Será un punto de encuentro donde mostrar el trabajo de los custodios del patrimonio.

Actividades en 52 localidades

Las 52 localidades que acogerán estas 175 actividades, que son gratuitas y para todos los públicos, son Ablitas; Altsasu / Alsasua; Alzuza (Valle de Egüés / Eguesibar); Aoiz / Agoitz; Aranguren; Arce / Artzi; Arraitz-Orkin (Ultzama); Artajona; Arteta (Valle de Ollo / Ollaran); Azagra; Berbinzana; Beriáin; Cabanillas; Carcastillo; Cáseda; Castejón; Cordovilla (Galar); Cortes; Elía (Valle de Egüés / Eguesibar; Eslava; Estella-Lizarra; Gallipienzo / Galipentzu; Igúzquiza; Isaba / Izaba; Javier; Labiano (Aranguren); Lakuntza; Lantz; Larraga; Lerga; Liédena; Los Arcos; Marcilla; Mendavia; Monreal / Elo; Mutilva / Mutiloa (Aranguren); Ochagavía / Otsagabia; Olite / Erriberri; Orbaizeta; Oieregi (Bertizarana); Pamplona / Iruña; Peralta / Azkoien; Ribaforada; Roncal / Erronkari; Sangüesa / Zangoza; Tudela; Uharte Arakil; Urdazubi / Urdax; Urraúl Alto; Valle de Egüés / Eguesibar; Valtierra y Viana.

En esta nueva edición, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana quiere impulsar la realización de actividades respetuosas con el entorno que aúnen patrimonio y naturaleza. Como coordinadora del programa, además de la organización de actividades concretas, asume la campaña de promoción y la relación con los medios de comunicación, ofrece asesoramiento y otorgará a las asociaciones participantes el sello de reconocimiento por su participación en las jornadas impulsadas por el Consejo de Europa.

Entre las actividades organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico se pone el foco, por ejemplo, en visibilizar el valor patrimonial de una técnica desconocida para el gran público, pero de enorme importancia en Navarra por la calidad de las piezas que conserva, el esmalte. El frontal de San Miguel de Aralar es posiblemente una de las piezas más emblemáticas del arte navarro medieval y sin duda la más valiosa de las realizadas en esmalte. 

La calidad de su factura, la riqueza de los materiales y lo excepcional de sus dimensiones le dan merecida cabida en las representaciones europeas de primer orden, y esto, hablando de arte medieval, escala a nivel universal. Con motivo de la publicación de un libro dedicado al estudio detallado de esta pieza, se ha preparado una exposición de esmaltes, reducida pero de gran valor, bajo el título “Oro, arena y fuego. Los esmaltes en Navarra” que se prolongará hasta el 22 de octubre en el Archivo de Navarra, ubicado en Pamplona. 

Además, se han programado visitas guiadas a diferentes yacimientos de Navarra con el fin de presentar los trabajos realizados en la recuperación del patrimonio arqueológico y contextualización en el entorno geográfico. Las acciones ya se pueden consultar en la web de Cultura Navarra y en la web de las Jornadas, desde donde, además, se podrá descargar un documento interactivo con todas las citas organizadas por localidades.

50 países participantes

A nivel europeo, estas jornadas en las que participan 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea, constituyen el programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural con más de 50.000 eventos que reúnen a más de 20 millones de personas. 
Su objetivo es dar a conocer la riqueza y la diversidad cultural de Europa, concienciar al ciudadano y a las administraciones sobre la necesidad de proteger este patrimonio común y responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural. 

En la edición de 2022, que llevaba por lema “Patrimonio Sostenible”, se invitaba a reflexionar acerca de la protección de nuestro rico y variado patrimonio cultural y a explorar el uso de los recursos en relación con la preservación del patrimonio, el arte, los paisajes, la vida silvestre y la biodiversidad en un contexto marcado por el cambio climático y la degradación medioambiental. En 2021 se puso el foco en las distintas identidades sociales bajo el título “Patrimonio Inclusivo” para alcanzar una accesibilidad física, cognitiva y sensorial para toda la ciudadanía.  

52 localidades participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio con cerca de 175 actividades
Ignacio Apezteguia, Director General de Cultura -Institución Príncipe de Viana; Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura; Susana Herreros, del Servicio de Patrimonio Histórico y Alicia Ancho, técnica superior de restauración en la presentación de las Jornadas Europeas de patrimonio.

galeria

Volver al listado