Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

21 proyectos, actividades y programas obtienen la distinción Mecna de mecenazgo cultural

05/08/2022

Han sido declarados de interés social y optarán a los incentivos fiscales contemplados en la Ley Foral de Mecenazgo Cultural

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha declarado de interés social 11 proyectos y actividades culturales y 10 programas-tipo, lo que les permitirá acogerse a la Ley Foral Reguladora de Mecenazgo Cultural y recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales.

Esta declaración permite que las aportaciones realizadas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto.

En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

En la actualidad, hay 161 proyectos que cuentan con el distintivo Mecna. En el mes de octubre se abrirá un segundo plazo para la presentación de solicitudes para obtener la declaración de interés social de proyectos e iniciativas culturales.

Proyectos y actividades

Los 11 proyectos y actividades culturales que se han calificado como de interés social son los presentados por la Fundación Navarra Cultural, para la Documentación, Investigación y Publicación del libro “Cintruénigo hasta el Siglo XX”; Laxoa Elkartea, para el programa de mantenimiento, promoción y difusión de Laxoa; la Parroquia San Esteban de Berriozar, para la Sustitución de la cubierta de la Iglesia Parroquial. La Asociación Dos Navarras, para las actividades culturales de la Asociación Dos Navarras.

En este grupo también se encuentran los presentados por Raquel Idoate Ancín, por el proyecto "De Navarra a América y Oceanía. Emigración entre los siglos XVI y XIX"; Karrikaluze Elkartea, para su proyecto "Karrikaluze Elkartea"; la Asociación Cultural El Vértigo de la Trapecista-Trapezistaren Zorabioa Kultur Elkartea, para el proyecto "ARIMA"; y la Asociación “Red Astronavarra Sarea”, para los Encuentros Transfronterizos de Astronomía Amateur con el lema “Sin fronteras en el cielo”.

Completan la lista los proyectos de la Asociación Joven Orquesta de Pamplona (JOP), para la actividad Joven Orquesta de Pamplona (JOP) 2022-2023; la Parroquia de San Millán de Unzué, para la restauración Retablo Parroquia San Millán y, finalmente, Fundación Mencos para las actividades culturales e históricas Fundación Mencos.

Programas-tipo

En cuanto a los programas-tipo de proyectos y actividades culturales, son 10 las entidades merecedoras de la calificación de interés social. En concreto, han obtenido la distinción la Asociación Berdesia Elkartea, para Investigación, recuperación y difusión del paisaje cultural agrario de Tafalla; Berria Hedabiden Fundazioa, para Euskal kultura eta hedabideak sustatzeko proiektua; Katanga Microcoop., para Mariposa Negra de Katanga DUB; la Asociación Pulpa, para La Zurda, espacio de gestación colectiva; AREA, Asociación para la Reflexión Estratégica acerca de la Arquitectura, para el Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL).

A estos se suman, la Asociación Cultural Musical Entzunaldi, para el proyecto “Solsticio” Orquesta Ciudad de Pamplona; Ruth Munguira Elizondo, para el proyecto "El carnaval de los animales"; la Asociación veinte21Ensemble, para el proyecto "Turrillas Sinfónico"; la Sociedad Cultural, Deportiva, Recreativa y Gastronómica Aralar Mendi, para el “Día del Pastor de Navarra” y, por último, Nelli Movsesyan Poghosyan para “GAEL-Espacio Creativo”.

Las solicitudes de declaración de interés social fueron presentadas del 1 al 31 de mayo por parte de entidades y personas que desarrollan actividades artísticas. Las entidades y personas beneficiarias podrán hacer uso en sus comunicaciones, presentaciones, publicaciones y documentos del Sello Mecna, siempre y cuando las mismas estén relacionadas con los proyectos, actividades culturales o programas declarados de interés social. En todos los casos, las declaraciones tendrán validez exclusivamente mientras dure la ejecución de los proyectos y actividades.

Declaración de proyectos de los Encuentros del 72

Por otro lado, hay que recordar que sigue abierto, hasta el 30 de septiembre, el plazo para presentar solicitudes de declaración de interés social prioritario de proyectos o actividades culturales que estén relacionadas con el 50 aniversario de los ‘Encuentros de Pamplona de 1972’.

En este caso, la declaración lleva aparejada un aumento de cinco puntos en los porcentajes y límites de las deducciones de la cuota, de acuerdo con la Ley Reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra, de los que se pueden beneficiar las aportaciones realizadas tanto por empresas como por personas físicas.

21 proyectos, actividades y programas obtienen la distinción Mecna de mecenazgo cultural

Volver al listado