Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

18 películas competirán en la Sección oficial de Punto de Vista, una muestra de pluralidad proveniente de trece países diferentes

26/01/2023

En total se inscribieron alrededor de 800 filmes entre los que han sido seleccionados los diez largometrajes y ocho cortometrajes participantes

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del festival de cine Punto de Vista –promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO–, que celebrará su decimoséptima edición del 27 de marzo al 1 de abril en Pamplona. La cita ha sido convocada para presentar su Sección oficial, el principal estandarte de su programación. Este año competirán 18 películas donde encontramos los últimos trabajos de cineastas consagrados como Sharon Lockhart, Miryam Charles, Ignacio Agüero o Alassane Diago, junto a obras de debutantes como Peru Galbete, Malena Zambrani o Gábor Varga. 

La Sección oficial estará compuesta de seis estrenos mundiales, un estreno internacional y dos estrenos europeos, así como de ocho estrenos en España. El comité de selección ha destacado la calidad y la diversidad de las películas inscritas, que ofrecen un panorama del estado actual de la producción documental en el mundo.

En total se inscribieron casi 800 películas provenientes de cerca de 60 países. Los 18 filmes seleccionados han sido producidos en un total de trece países diferentes como Perú, Estados Unidos, Francia, España, Senegal, Japón, Argentina, México o Alemania, entre otros. En el proceso de selección de las películas ha participado un comité de programación compuesto por Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga, junto al director artístico del festival, Manuel Asín.

La Sección oficial de Punto de Vista concurrirá para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado internacional –que será anunciado próximamente–, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival. Entre los mismos encontramos el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película –dotado con 10.000 euros–, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección –dotado con 5.000 euros–, el Premio al Mejor Cortometraje –dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB–, el Premio Especial del Público a la Mejor Película –dotado con 1.650 euros– o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud –dotado con 1.500 euros–. Además, el Jurado internacional podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.

Películas Sección oficial Punto de Vista 2023:

1.    Al borde del agua, Maria Elorza e Iñigo Salaberria. España. 20'. Estreno mundial.

2.    APOCALIPSIS 20 21 22, Julius Richard Tamayo. España. 65'. Estreno mundial.

3.    Bide bazterrean hi eta ni kantari, Peru Galbete. España. 9'. Estreno mundial.

4.    Boulevards de la Senne, Juliette Achard e Ian Menoyot. Bélgica. 11'. Estreno mundial.

5.    Cette maison, Miryam Charles. Canadá. 75'.

6.    Chaylla, Claire Teper y Paul Pirritano. Francia. 72'. Estreno en España.

7.    De songes au songe d’un autre miroir, Yunyi Zhu. Francia. 16'. Estreno en España. 

8.    Éclaireuses, Lydie Wisshaupt-Claudel. Bélgica. 90'. Estreno en España.

9.    El polvo ya no nubla nuestros ojos, Colectivo Silencio. Perú. 25'. Estreno en España.

10. Eventide, Sharon Lockhart. Estados Unidos. 35'. Estreno en España. 

11. Maayo Wonaa Keerol, Alassane Diago. Senegal, Alemania, Francia. 105'. Estreno en España. 

12. Miyama, Kyoto Prefecture, Rainer Komers. Japón, Alemania. 97'. Estreno internacional.

13. Nagyapám kertje, Gábor Varga. Hungría. 24'. Estreno en España. 

14. Notas para una película, Ignacio Agüero. Chile, Francia. 105'. Estreno en España.

15. Notre Village, Comes Chahbazian. Bélgica. 67’. Estreno en Europa.

16. Teléfono, Navidad, Malena Zambrani. Argentina. 14'. Estreno mundial.

17. Tembiapo Pyharegua, Elvira Sánchez Poxon y Christian Bagnat. España. 120'. Estreno mundial. 

18. Tótem, Unidad de Montaje Dialéctico. México. 65'. Estreno en Europa.

La imagen de Punto de Vista en 2023

Hoy se ha presentado también la imagen de la próxima edición de Punto de Vista, obra del artista plástico Misha Bies Golas. Las fotografías que la conforman son parte de un conjunto de alrededor de cien registros tomados, a modo de catalogación, partiendo de los recortes recogidos entre los despojos de un taller de marroquinería.

Provenientes de los pergaminos sobrantes en la elaboración de las cartas de un mesón castellano, más allá de las líneas rectas practicadas por el marroquinero, surgen también, ejecutados por el artista, cortes curvos, más sinuosos, a los que se añaden además una serie de puntos de tensión, fruto de las perforaciones realizadas previamente por el curtidor al estirar las pieles en su taller. Individualizados uno a uno sobre una caja de luz, estos fragmentos han sido fotografiados con la intención de emular la mecánica de algunos teatros de sombras de sudeste asiático o Turquía, y las variaciones tonales que presentan son el resultado de la libre interpretación que la cámara ha hecho de las oscilaciones de las lámparas fluorescentes.

No es inocente tampoco, quizás por el trato de los materiales, por sus formas, sus atmósferas y por la decisión de registrarlas fotográficamente, el guiño a ciertos autores como Julio González, Ángel Ferrant, la Escuela de Vallecas o Eugenio Granell. En consecuencia, muchas de las formas resultantes de este proceso a varias manos, han sido utilizadas para la elaboración de una serie de esculturas e instalaciones móviles cuyo objetivo es el de generar diferentes juegos espaciales mediante la proyección de sus sombras.

Peter Nestler y el Programa de mediación, entre otros contenidos ya anunciados

En las últimas semanas, Punto de Vista ha adelantado ya algunos de los contenidos que nutrirán su programación este año. El festival presentará la primera retrospectiva en España de la obra del cineasta alemán Peter Nestler, figura clave del documental europeo contemporáneo a quien también dedicará la publicación que edita en cada edición. Un acontecimiento cinematográfico a nivel estatal que itinerará posteriormente a Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Madrid (Cineteca), Coruña (CGAI) y Valencia (Filmoteca de Valencia). 

Además, también se han hecho públicas ya las actividades del Programa de mediación, que acercará la cita a los públicos más jóvenes a través de un taller para niños y niñas, una sesión de cortometrajes para familias sobre el mundo animal, la segunda edición de Jóvenes Programadores Moving Cinema x Punto de Vista o una sesión dinamizada para estudiantes que tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra. 

Próximamente se irá desgranando el resto de la programación de Punto de Vista, que este año volverá a erigirse en siete apartados: Sección oficial, Retrospectivas, Focos, Lan, Contactos, X Films y el citado Programa de mediación. 

18 películas competirán en la Sección oficial de Punto de Vista, una muestra de pluralidad proveniente de trece países diferentes
Presentación del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista

galeria

Volver al listado