39 edición
15 de septiembre - 28 de octubre
El ciclo Música para órgano en Navarra vuelve a celebrarse en estos meses de septiembre y octubre a punto de cumplir los 40 años, cosa que sucederá en 2024. Fiel a sus principios y objetivos, la música de órgano recorrerá la geografía foral a través de paisajes diversos que se corresponden con la diversidad de los instrumentos y las propuestas artísticas que vamos a poder conocer en estos días.
Uno de los puntos de vista en los que se quiere profundizar este año es el del sonido de los órganos como paisaje sonoro de nuestras localidades. Este paisaje sonoro se puede construir en ocasiones de manera subjetiva: para muchas personas el pasar por una localidad determinada trae a su mente el sonido de sus órganos, o bien diversas ocasiones en las que hayan podido escucharlos. En otras ocasiones, esa construcción se produce de manera natural, por ejemplo, cuando se puede oír el sonido del órgano mezclado con otros sonidos de la calle en la que se encuentra la iglesia que lo alberga. En resumen, la música y toda percepción auditiva forman parte de un patrimonio inmaterial que merece nuestra atención y que nos enriquece.
En cuanto a las propuestas para este año, todo aquel que quiera acercarse al ciclo puede encontrar planteamientos de gran riqueza y abordados desde diferentes perspectivas, como la experimentación sonora a partir de una reflexión extramusical, algo que encontraremos en la sesión de órgano y electrónica que se celebrará en el Monasterio de Leyre. También podremos disfrutar de primicias largamente añoradas, como el sonido del órgano de Lesaka tras una restauración ejemplar que nos ha descubierto los matices más sutiles de un instrumento dotado de gran riqueza y personalidad (algo que por otra parte no ha sido tan sorprendente). Conoceremos un proyecto desarrollado de manera directa y virtual por el aula de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra, y centrado en la música para órgano de Hilarión Eslava.
Otros puntos atractivos de esta edición son el concierto en Santa María de Tafalla a cargo del organista titular de la basílica del Pilar de Zaragoza, así como el concierto de Telemann Trío en Santa María de Los Arcos, que nos va a sumergir en un ambiente cien por cien barroco gracias a la música que se va a interpretar combinada con el marco que la va a acoger. También la gran música barroca para órgano, en sus diferentes escuelas, estará presente en este año con un concierto en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, uno de los lugares ineludibles para veteranos y noveles seguidores de nuestro ciclo.
Viajando varios kilómetros hacia el Pirineo de Navarra, hemos visto que hacía varios años que el ciclo Música para órgano en Navarra no acudía al valle de Roncal. No podemos olvidar que allí se encuentran algunos de los instrumentos más interesantes de nuestro barroco ibérico, y que es necesario fomentar y apoyar un papel activo de los mismos en la cultura cotidiana de la comarca. Por ello, podremos escuchar un interesante concierto en el órgano de Santa Engracia de Uztárroz, uno de los instrumentos de la extraordinaria escuela de organería de Lerín que floreció entre los siglos XVII y XVIII y al mismo tiempo uno de los órganos conservados más fielmente según su configuración de origen.
El objetivo de apoyar la rehabilitación del patrimonio organístico de la Ribera de Navarra va a continuar este año mediante un concierto en la Catedral de Tudela y una original propuesta en El Carmen de Villafranca, en la que podremos escuchar piezas interpretadas con órgano positivo y trompetacombinadas con obras que seguro algún día sonarán en el magnífico órgano que alberga esta iglesia, cuando se lleve a cabo su necesaria restauración. Entre tanto, el ciclo de órgano se ha dado una vuelta por la Basílica de Begoña, en Bilbao, donde su organista titular nos ha ofrecido un programa que podremos escuchar gracias al poder de los medios audiovisuales; los mismos que nos van a permitir hacernos una fiel idea de la calidad que atesora este órgano de Villafranca, un instrumento que cuando tenga su puesta a punto va a suponer un foco de calidad e interés en la oferta cultural de toda Navarra, no sólo de Villafranca o de la Ribera.
Les damos la bienvenida y esperamos que disfruten de este vergel de órganos, obras musicales y paisajes de todo tipo. Les invitamos a ello.
José Luis Echechipía París
Responsable dirección artística del ciclo Música para órgano en Navarra