La exposición
La exposición “Maleficium. Navarra y la caza de brujas (siglos XIV-XVII)” presenta al público una selección de la documentación más significativa con extractos de algunos pasajes que ayudan a comprender la dimensión que alcanzó el fenómeno de la brujería en el ánimo de denunciantes, tribunales y víctimas, que condicionó la convivencia de la sociedad navarra durante siglos.
La exposición se divide en cinco bloques. En el primero de ellos se explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.
En el segundo, se detallan los estereotipos que rodeaban el imaginario colectivo hacia las brujas –maleficios, sapos, ponzoñas, vuelos, metamorfosis, aquelarres– frente a la realidad social que caracterizaba a las acusadas.
El tercero se centra en las distintas jurisdicciones que entendieron en las causas de brujería en el reino de Navarra, los tribunales reales, el tribunal diocesano y la Inquisición, para detenerse en la actitud de fiscales y abogados. Las sentencias ocupan un lugar destacado porque revelan el drama sufrido por las acusadas, con denuncias recibidas de sus propios vecinos y discutibles confesiones obtenidas bajo tortura.
El cuarto efectúa un recorrido histórico por los principales momentos de persecución constatados en el reino de Navarra y ofrece un mapa de Europa en el que se puede comprobar la menor incidencia que tuvo en España con respecto a otros países centroeuropeos, en los que las ejecuciones alcanzaron unas cifras extraordinarias.
Finalmente, la exposición dedica su último capítulo a los dramáticos sucesos de Zugarramurdi y la posterior remisión de la manía persecutoria, tras la introducción de los nuevos postulados por parte de la Inquisición.
Documentos manuscritos originales
La exposición consta de 45 piezas. En su mayor parte son documentos originales manuscritos procedentes de los fondos del Archivo Real y General de Navarra. Algunos de ellos son piezas de gran valor, como el proceso judicial de 1370, escrito en romance gascón. Este texto refleja un imaginario sobre la brujería perfectamente configurado para ese momento, lo que constituye uno de los primeros casos a nivel europeo.
Así mismo, se muestran documentos relacionados con dos hitos que resultaron fundamentales para el tratamiento que la Inquisición dio a este fenómeno, no sólo en Navarra sino incluso a nivel general. Se trata de los episodios de brujería de 1525 y los casos de Zugarramurdi, datados entre 1609-1612.
Junto a ellos, el Archivo Real y General de Navarra ha solicitado en préstamo otras piezas a distintas instituciones, como la Biblioteca de Navarra, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, la Biblioteca de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, el Archivo Diocesano de Pamplona, la Familia Azcona y la Familia Lozano.
Entre éstas destaca una edición de 1620 del “Mallei Maleficarum”, la “Relación sumaria del Auto de Fe de 1610”, publicada en Burgos en 1611, y del que solo existe un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, o el “Tableau de l’inconstance des mauvais agnes et démons”, de Pierre de Lancre, publicado en 1613 y conservado en el Fondo de la Familia Azcona.
Información de interés sobre la brujería en Navarra