German Ereña Mínguez
Esta biografía es la historia de una historia. Es la historia de unos baúles que pertenecieron a un curioso e ilustre personaje navarro que por motivos políticos y culturales ha permanecido prácticamente en el olvido. Investigados por German Ereña durante años, han permitido desvelar una ingente información personal, fotográfica y periodística, testigo de la notable vida artística y literaria de un bidasotarra que amó a su tierra sintiéndose por igual vasco y navarro. Isidoro Fagoaga Larrache (Bera, 1893–Donostia/San Sebastián, 1976), escritor e «intérprete afamadísimo de Wagner, tan ignorado en su patria como celebérrimo en el extranjero», que citara el novelista lesakarra Eladio Esparza, fue un tenor que triunfó durante los años 20 y 30 del siglo XX en los principales teatros de España, Portugal, Italia (siete temporadas en La Scala de Milán) y Argentina. En abril de 1937, al conocer la noticia de que Gernika había sido bombardeada, en un gesto de compromiso con su pueblo, abandonó la vida artística para siempre y se exilió en San Juan de Luz, dedicándose desde entonces a su gran pasión: la literatura. Recuperó e impulsó la revista humanista Gernika en Iparralde y en Buenos Aires, lugar donde escribió decenas de artículos para el periódico La Prensa, la mayoría de ellos relacionados con Euskal Herria y su cultura. Al cumplirse ahora los 125 años de su nacimiento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Bera se aúnan en la coedición de esta amplia monografía dedicada a su memoria, con la intención de revitalizar su recuerdo y apartarlo para siempre del olvido.
Este libro ofrece un importante complemento en formato digital, además del texto, fotografías, cronología y bibliografía completa incluidos en estas páginas impresas.
Se trata de ciento siete apéndices (artículos, cartas, críticas, anécdotas, memorias) que por su extensión no han sido incluidos o desarrollados en la versión impresa y a los que acompañan más de cien reproducciones fotográficas que recogen algunos de los momentos más interesantes relacionados con la vida de este destacado personaje navarro.