Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Guardianes de piedra. Pasado y presente de los castillos de Navarra

junio-octubre 2022

Contenido: en esta exposición las fuentes documentales y arqueológicas dialogan entre sí para ofrecer nuevas perspectivas que nos permitan comprender y reflexionar sobre el pasado y presente de los castillos de Navarra. Se divide en dos bloques:

1.- Los castillos medievales de Navarra: se analiza su construcción, características, formas de vida y función defensiva.

2.- Castillos, un pasado muy presente: se realiza un recorrido por sus vicisitudes finales, su conversión en yacimientos arqueológicos y el actual proceso de recuperación arqueológica, de investigación y divulgación. 

Documentos y piezas arqueológicas: se exhiben piezas custodiadas en el Archivo Real y General de Navarra y el Almacén de Arqueología: 25 documentos datados entre los siglos XII y XIX, con piezas singulares como el Fuero General de Navarra, el pleito homenaje por el castillo de Javier o noticias de justas y torneos celebrados en el castillo de Pamplona. Desde el punto de vista arqueológico se muestra más de un centenar de piezas, testimonios excepcionales de la ocupación humana de estos recintos defensivos, como utillaje agrícola y ganadero, mobiliario e indumentaria, adornos, monedas, armamento y proyectiles o utensilios de cocina y vajilla. Destacan objetos como una ménsula con forma de cabeza humana procedente del castillo de Tiebas, un azulejo de la fuente del jardín del castillo de Olite con las divisas de Carlos III el Noble, una tinaja de desolado de Rada o un cubo de madera procedente del aljibe del castillo de Maya.

Guardianes de piedra. Pasado y presente de los castillos de Navarra