Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Edición 2022

Reconoce la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

El Premio consta de una dotación en metálico de 20.000 euros.

CÁNDIDATOS 2022

Pedro Salaberri Zunzarren (Pamplona, 1947) “ha desarrollado una extensa obra pictórica ligada a la interpretación de la naturaleza, tanto a la expresión del paisaje como al retrato de la naturaleza humana, utilizando su pintura para dignificar nuestra vida cotidiana”, según la candidatura presentada por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes José Javier Azanza, Javier Balda, Francisco Javier Chocarro, Susana García, Ana Moreno, Javier Manzanos y Villar López.

Inició estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Según los promotores de la candidatura “Pedro Salaberri ha aportado al arte y a la cultura de Navarra una mirada diferente y renovadora en la visión del paisaje, una mirada basada en una síntesis de los elementos esenciales que lo conforman con una estética despojada, serena y eficaz”. Ha recibido numerosos premios y ha expuesto su obra en ciudades de todo el Estado e incluso en Nueva York.

Enrique Villarreal Armendáriz (Pamplona, 1959), más conocido como “El Drogas”, ha sido propuesto por el miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, Ángel García Carreño. Con una trayectoria musical de más de 40 años, ha formado parte de diversos grupos musicales. Comenzó en “Punk Sapos Band” y “Kafarnaún” para fundar en 1982 el grupo Barricada, junto a “Boni” Hernández, Mikel Astrain y Sergio Osés.

Con este grupo ha publicado más de 20 discos y vendido más de un millón de ejemplares y se convierte, según indica su mentor al premio, “en una de las referencias globales del rock en castellano”. A principios de los años 90 compagina su actividad en Barricada con otros proyectos artísticos como “Txarrena y “La venganza de la abuela”.

Ha escritos un libro de poemas “Tres puntadas” con el seudónimo Eva Zanroi y ha publicado también varias obras como “El ojo de la aguja” o “Las zapatillas de volar” dedicado al público infantil.

José Luis Lizarraga Gastón, nacido en Añorbe hace 82 años (1940), invidente desde los 14 años, perdió la vista por culpa de una meningitis. Aprendió solfeo y piano y es autor de numerosas obras musicales entre las que destacan las más de doscientas jotas navarras, canciones, marchas procesionales, jota-villancico, etc., para rondalla, acordeón y banda.

Algunas de sus canciones más conocidas son: “Quién no ha corrido el encierro”, “Las caricias de una madre”, “Hay silencio en el Irati”, “A las 12 el 6 de julio un grito suena en Pamplona” o “Jota de Valdizarbe”, sin olvidar una de sus obras más conocida titulada “Que hizo a San Fermín llorar”. 

Según la candidatura, propuesta por la Asociación Escuela de Jotas de Buñuel, se trata de una canción “muy popular, grabada e interpretada por numerosas voces de la jota navarra”. Además, ha acompañado a los Hermanos Lizarraga, sus sobrinos, con el acordeón en diversos conciertos, junto a los que ha grabado varios discos.

La candidatura de Josu Imanol Delgado Ugarte (Bilbao, 1965) es propuesta por la Asociación Comunica Valencia y como méritos para hacerlo se aporta su faceta de escritor, con la publicación de 37 libros sobre Economía y Finanzas con títulos como “El crash del 2007”, “Economía Fácil”, o “Criptomonedas presente y futuro”. También resalta la entidad proponente su labor “de divulgación y de fomento de la cultura económica y financiera, así como empresaria”.

Es economista especializado en Finanzas y Dirección Estratégica de Empresas, Doctor en Administración de Empresas, Finanzas, o Máster en Administración de Empresas, Especialista Universitario en Derivados Financieros y Experto en Negociación Bancaria Internacional.

Buscador