Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

DONEZTEBE, EL MONASTERIO PERDIDO. LARUNBE

PROMUEVE: Ayuntamiento de la Cendea de Iza, Concejo de Larunbe, Gobierno de Navarra, Sociedad de Ciencias Aranzadi

Domingo, 1 de octubre

  • 10:30. Visita guiada
  • 11:30. Conferencia

Punto de encuentro: Frontón de la localidad de Larunbe

Contenido: Sobre la gran peña situada en la cima del monte Harriaundi, a 944 metros  se ha descubierto recientemente los restos del monasterio altomedieval de Doneztebe de Larunbe o San Esteban de Juslapeña. En la actualidad se pueden observar su cabecera con tres ábsides y el altar. El monasterio data del siglo XI principios del XII. La labor ha sido desarrollada por los vecinos del pueblo de Larunbe. También se comentarán las características del atrio románico de la iglesia parroquial de San Vicente, situada en el mismo itinerario del recorrido y que ha sido recientemente restaurado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Conferenciantes: Aitor Pescador, historiador; Peio Esain, investigador; Juantxo Agirre-Mauleon arqueólogo.

Salida desde el Frontón de la localidad de Larunbe. En dicho lugar estarán esperando vecinos del lugar que harán de guías para subir al monte.

Advertencia: El acto se suspenderá en  caso de inclemencias meteorológicas muy adversas, la suspensión se publicaría en la web de Aranzadi www. aranzadi.eus el acceso al monte  se realiza desde el pueblo de Larunbe, es un recorrido de 40 minutos y de poca dificultad, pero en ocasiones alguna cuesta, se recomienda calzado deportivo.

DONEZTEBE, EL MONASTERIO PERDIDO. LARUNBE