La Agenda 2030 de la ONU es una llamada a la acción para que, comunitariamente, gobiernos y sociedad civil contribuyan a estos objetivos globales: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo puedan vivir en paz y prosperidad.
Por una parte, porque representan un espacio seguro y acogedor dentro de la comunidad en la que se encuentran; por otra, porque cuentan con un personal comprometido en primera persona con esa comunidad, las bibliotecas promueven de una manera directa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Colecciones, servicios y personas para avanzar hacia un mundo mejor. “Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos” es el lema con el que el Servicio de Bibliotecas presenta este proyecto de préstamo a centros escolares de lotes de libros infantiles y juveniles de materias y de ficción sobre los objetivos de la Agenda 2030.
¿Cómo solicitar un préstamo?
Se pueden solicitar lotes completos de objetivo o de materia, o bien formar lotes “a la carta”, con títulos sueltos que aborden diferentes materias de entre las propuestas. El período máximo de préstamo es de 3 meses y el centro interesado puede utilizarlos del modo que estime conveniente: préstamo a los alumnos, biblioteca de centro, aula, etc.
El formulario online deberá ser cumplimentado por el centro peticionario y en él se señalarán tanto datos del centro como los de la persona responsable. Una vez hecha la solicitud y preparado el fondo a prestar, la Biblioteca de Navarra se pondrá en contacto con la persona responsable para su recogida en la Biblioteca de Navarra.
¿Qué materiales se pueden encontrar?
Son libros o DVD tanto de materias como obras de creación literaria que abordan uno o varios de los objetivos de la Agenda 2030
Están clasificados en 2 grupos: primer ciclo (de 6 a 9 años) y segundo ciclo (de 10 a 12 años). No se trata de una distribución por edades absoluta: hay documentos que pueden utilizarse en ambos ciclos o incluso en educación infantil
Cada documento viene acompañado por:
Total resultados: 802
María del Pilar López Gómez ; Nanna Garzón
Mensajero, 2021
1er ciclo
Pincho es un chico malo, dicen los animales del bosque. Se fjan en sus púas, en la gran fuerza de sus patas y en su chaqueta de cuero, pero no se fijan en sus ojos, en los que podrían descubrir al verdadero Pincho: el que comparte, el que ayuda a los demás, el solidario, pero al parecer no están interesados en conocerlo. Prefieren burlarse de él.
Chico Malo es una historia rimada en la que se hace reflexionar sobre las primeras impresiones, juzgar sin conocer y excluir del grupo al diferente. El respeto y la tolerancia son los valores fundamentales que transmiten este libro para conseguir una convivencia pacífica y enriquecedora.
Begoña Ibarrola, Emilio Urberuaga
SM, 2017
Chusco es un perro callejero que está viejo, enfermo, hambriento y muerto de frío. Cuando sus amigos se enteran, inmediatamente le ayudan llevándole ropa y comida pero lo que él desea más que nada en el mundo es encontrar un dueño con el que vivir. Unas líneas entre las que sobresalen las ideas de amistad y solidaridad, en las que un grupo de amigos es consciente de la necesidad de su viejo amigo e inmediatamente colabora para conseguir un noble objetivo, ayudar a su gran amigo Chusco para que consiga su anhelado hogar gracias una amable anciana que lo adopta. Una bonita historia sobre la amistad, la solidaridad y la vejez y el amor a los animales.
Isabel Minhós, Yara Kono
Coco Books, 2018
1er ciclo
Un árbol está esperando, esperanzado, el día ideal para liberar sus semillas. Cuando ese día llega, ¿qué destino correrán las semillas que volaron? Un álbum ilustrado para aprender de las semillas y sus características: semillas que vuelan, que flotan, que se agarran a los animales o que son abrigadas por el árbol del que se desprenden. Un recorrido matemático que empieza con 100 semillas buscando el lugar adecuado para brotar pero que escena tras escena van viendo mermada esa cifra hasta llegar a 0. Sin embargo y sorpresivamente, la últimas páginas desvelan 10 árboles creciendo, simbolizando la resistencia de las semillas y la paciencia de la sabia naturaleza, plasmando la siguiente frase como colofón: ?muchas veces, para que todo salga bien, basta con saber esperar?.
Giles Laroche
Juventud, 2021
2º ciclo
13 ciudades construidas por pueblos repartidos a lo ancho y largo del mundo, todas ellas reflejo de las personas que las habitaron. 13 ciudades que se perdieron y se volvieron a encontrar siglos más tarde. ¿Cómo eran?¿Quiénes las habitaban?¿Por qué se perdieron?¿Qué secretos esconden?
Todas estas preguntas y alguna más tienen respuesta en este álbum en el que conocerás un poco más a aquellos que nos precedieron en el tiempo.
Raquel Díaz
NubeOcho, 2019
1er ciclo / 2º ciclo
Una breve biografía ilustrada que presenta la historia de Clara Campoamor, una de las impulsoras del sufragio femenino en España, además de escritora, abogada, política y defensora de los derechos de la mujer. La historia de una niña que veía injusta la sociedad de la época donde la mujer era educada para ser buena madre, esposa y ama de casa, siempre a expensas de su marido. Una mente luchadora e inquieta que no se conformó con una sociedad hecha por y para hombres y que consiguió impulsar la ley que reconocía la igualdad de derechos entre mujeres y hombres e hizo posible, en 1933, que 7 mi-llones de mujeres votaran por primera vez en España. Posteriormente, la guerra le obligó a exiliarse a Suiza, donde murió en 1972. Un recurso que, además, cuenta con actividades y contenidos alternativos que contextualizan el relato a través de un código QR.
Rut González
Rutillustration, 2019
1er ciclo
Clara es una gota de agua que fabrica nubes con su máquina. Pero un día comienzan a salir de esta unas nubes marrones con un olor apestoso y llenas de basura. En Villa Florida solo llueven plásticos y los vecinos empiezan a preocuparse. Les toca averiguar qué está sucediendo y cómo arreglarlo.
Un cuento, para edades tempranas, con el que acercarse a cuestiones relacionadas con la contaminación del agua, el problema de los residuos, el respeto a la naturaleza y la protección del medio ambiente.
Itziar Miranda, Jorge Miranda
Edelvives, 2015
1er ciclo / 2º ciclo
Miranda es una joven de 8 años a quien le gusta que le cuenten historias. Una niña que tiene complejo con su nariz pues, como ella misma dice, no pega con su cara. Cuando se lo cuenta a su padre, éste le contesta que su nariz le da una personalidad única, como a Cleopatra, una figura recordada por su nariz, pero también por ser reina de Egipto y una de las personas más ricas y poderosas de todo el Mediterráneo. Así pues, el padre de Miranda comienza a narrar una historia con datos biográficos sobre Cleopatra: sus orígenes, sus luchas, sus relaciones con otras figuras históricas, su estilo de vida, etc., destacando la importancia de este personaje femenino e intentando desterrar el complejo de su hija. Libro perteneciente a la co-lección ?Miranda?, que busca recuperar la memoria a través de la biografía de mujeres valientes que asumieron grandes desafíos en su tiempo.
Itziar Miranda, Jorge Miranda / Thilopía
Edelvives, 2016
1er ciclo / 2º ciclo
Un día, Miranda va a comprar ropa con su madre buscando algo arreglado pero informal y, tras muchas pruebas, decide que siempre vestirá con chándal y calzará tacones, a lo que su madre se opone mencionando el estilo de Coco Chanel. A partir de aquí, comienza a narrar la vida de la diseñadora francesa, una polifacética e innovadora mujer de orígenes humildes que alcanzó fama y éxito mundial, co-nocida por sus diseños de alta costura y su perfume N º 5, además de por haber sido espía del régimen Nazi, la agente F-7124. Por esta razón, pasó de ser la heroína francesa a una traidora, lo que le obligó a exiliarse en Suiza. Una obra a partir de 8 años de la colección ?Miranda?, que muestra la figura de Coco y sus creaciones más icónicas, a la vez que presenta la Belle Époque y a otras grandes diseñadoras como Donna Karan o Mary Quant.
Rita Sineiro ; Laia Domenech
Akiara Books, 2022
1er ciclo / 2º ciclo
Colas para comer, colas para ducharse, colas para lavarse los dientes, comida no muy buena, tiendas de campaña para dormir. Un cuento comprometido sobre la crisis de los refugiados a través de los ojos de un niño encerrado en un campo de acogida que sueña con volver a su hogar y un padre que sostiene su esperanza pintando para él un mundo lleno de posibilidades.
Esta obra ha recibido el Premio Llibreter 2022 en la categoría de Album ilustrado
Desidrée Bela-Lobedde
Kids, 2022
1er ciclo
Llega el primer día de cole y todos los colores están muy ilusionados: ¡por fin saldrán de la caja y podrán pintar los dibujos de los niños! Color Amarillo pintará el sol de verano, Color Azul el mar y las olas, Color Rojo un coche rapidísimo... ¿Y Color Carne?
En esta historia podremos aprender que hay mil y un tonos de piel y que existen tantos colores como realidades. Podremos crecer en la tolerancia , celebrando que todos somos igual de diferentes.
Charles Clark
SM, 2010
1er ciclo / 2º ciclo
Libro informativo para conocer los aspectos básicos de la nutrición. Con un texto ameno acompañado de solapas, ruedecillas, desplegables y otras sorpresas, se explica qué son los alimentos y para qué sirven sus componentes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, etc.). Además se clasifican los alimentos en función de su procedencia y se revela cómo se obtienen y procesan. Finalmente se describen algunos aspectos de la digestión, del arte culinario y de la importancia de una dieta adecuada.
Isabel Minhós, María Manuel
Fulgencio Pimentel, 2018
¿Cómo funciona ese órgano llamado cerebro? ¿Cómo nace un pensamiento? ¿Cómo almacena lo que aprende? ¿Cómo crea? ¿Cómo inventa? Un libro con el que podrás encontrar respuestas a éstas y otras muchas preguntas sobre el órgano más desconocido del cuerpo humano. Una obra que aborda el cerebro y la neurociencia con un formato cercano a la divulgación científica, bien complementado por las ilustraciones. Este compendio, elaborado con el apoyo de neurocientíficos, filósofos y psicólogos, trata de manera transversal el motor de nuestro sistema nervioso, convirtiéndose así en un recurso recomendable para jóvenes, pero también para madres, padres o docentes.
Keilly Swift
Edebé, 2020
2º ciclo
Para aquellos niños y niñas interesados en cambiar el mundo este libro reúne ideas, consejos e información para mejorar como persona y así poder aportar posteriormente valor a la comunidad y al mundo.
Cómo crear un mundo mejor es un libro principalmente visual que habla de cómo gestionar emociones, de creatividad, de cómo desarrollar habilidades, de inteligencia emocional, de voluntariado, de activismo, de derechos humanos, de justicia social, de cambio climático, de cómo aportar valor a la comunidad y de cómo conseguir que el mundo sea un lugar más justo.
Los contenidos se organizan en cuatro capítulos en los que se muestran ilustraciones junto con fotografías reales. En el primero de ellos, titulado Tú, la autora incide en la importancia del cuidado propio y de quienes nos rodean. En el segundo y tercer capítulo, Comunidad y Humanidad, se plantea la importancia de agruparse en comunidades desde las que hacer frente al acoso, trabajar por los derechos humanos y la igualdad, por el patrimonio y el medio ambiente y por la defensa de la infancia y de la cultura, contribuyendo de este modo a hacer del mundo un lugar mejor.
Para finalizar, el cuarto capítulo con el título Medio ambiente se centra en el activismo ambiental y sugiere llevar a cabo diversas acciones con las que proteger a los animales, ahorrar energía, reducir del uso de plásticos…
Juliette Nouel-Rénier, Anne Simon
Travesía, 2008
2º ciclo
?Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando nos dimos cuenta de que las mujeres no hacen solas a los niños?. Un libro a partir de 10 años que explica el largo proceso que llevó al ser humano a descubrir cómo se engendra la vida y los mecanismos biológicos que intervienen en este proceso. Un recurso lleno de curiosidades y anécdotas que explica los grandes misterios de la historia de la reproducción humana conformando una lectura sobre educación sexual llena de humor y vacía de tabúes, como cuando se creía que una mujer podía alumbrar un cangrejo o cuando un científico vistió a sapos con calzones para resolver el misterio de la fecundación.
J. Nouel-Rénier, Ronan Badel
Travesía, 2009
Una historia que comienza a principios del siglo XIX cuando unos científicos descubrieron que nuestro planeta no siempre tuvo el mismo clima. Desde aquel momento, se conoce el denominado efecto invernadero, fundamentado principalmente en la acción del hombre. Sin embargo, tuvimos que esperar un siglo y medio para reconocer que los intereses ligados al desarrollo industrial y económico son los principales causantes de este calentamiento. Un libro que deja patente la preocupación por el medio ambiente, atendiendo a determinadas cuestiones de calado y planteando unas complicadas vías de solución que requieren compromisos éticos y sobre todo políticos.
Jordi Cuadrado, Marcel Socias
Parramón, 2018
Un libro informativo sobre el mundo de los aeropuertos en el que el entretenimiento está asegurado observando aviones, pasajeros, maletas y muchas otras cosas características de los aeropuertos: la terminal, los controles de seguridad, las pistas o las tiendas, son algunas de las zonas que pueden verse en este álbum lleno de detalles. Además, este libro incorpora una APP con Realidad Aumentada que permite asentar los conocimientos y poder disfrutar viendo los secretos encerrados en las páginas del libro. Un recurso adecuado para conocer el transporte más rápido del mundo y su entorno, útil para preparar un primer viaje en avión.
Guridi
Avenauta, 2019
1er ciclo / 2º ciclo
Existen maletas para casi todo, para violines, botellas, prismáticos, abrigos, etc., pero no para una ballena. Si tuvieras que dejar tu hogar para hacer un viaje sin fecha de retorno, ¿cómo llevarías esa cantidad de recuerdos y experiencias? Una breve historia que simboliza el dilema del viaje que migrantes y refugiados tienen que emprender de forma obligada, a través de la metáfora de la ballena, una enorme criatura que equivale a una vida entera que deben introducir en un maleta con destino a un lugar que desconocen, dejando todo lo que les es propio y conocido. Un breve texto con múltiples interpretaciones en beneficio de Proactiva Open Arms, ONG dedicada al rescate marítimo de refugiadas y refugiados en el mar Mediterráneo.
Christiane Dorion
SM, 2019
1er ciclo / 2º ciclo
Cómo viven los animales es una guía entretenida y sorprendente sobre la biodiversidad de la Tierra centrándose en los ecosistemas (la selva, el desierto, el agua dulce, el agua salada, los polos, la pradera y la ciudad) y las especies de animales más características de cada uno de ellos.
¿Sabes dónde hay vida en la Tierra? ¿Te gustan los animales? ¿Te imaginas cómo sobreviven en el Ártico y la Antártida? ¿Y por qué algunas especies son de agua dulce y otras de agua salada? ¿Quiénes son los migradores? ¿Quién vive en la jungla urbana?
En esta guía encontrarás las respuestas a estas preguntas y a muchas más.
Con unas exquisitas ilustraciones, un texto atractivo, el conjunto es una obra digna de ver para descubrir todos los hábitats naturales y sus especies de animales más características de cada uno de ellos a través de unos magníficos pop-ups, solapas y lengüetas.
Una obra con la que los más pequeños podrán descubrir de forma sencilla, entretenida y divertida la diversidad animal que esconde nuestro planeta.
Maja Säfström
Geoplaneta, 2017
¿Sabías que un grupo de búhos se llama parlamento o que cada uno de ellos tiene 3 párpados? O que las abejas nunca duermen, o que los pingüinos tienen cosquillas, o que una rana puede saltar 14 metros... Un libro que ofrece una buena cantidad de datos sobre el reino animal con una cuidada ilustración en blanco y negro, cargada de interesantes curiosidades sobre animales de todos los entornos.
Trudy Ludwig, Beth Adams
Mensajero, 2018
Esta es una guía dirigida a niñas, niños y adolescentes que pretende explicar qué es y qué consecuencias tiene el bullying. La protagonista es Cata, una antigua maltratadora, que enseña que el acoso escolar no es innato, que se aprende en casa, en el colegio o incluso en la calle. La intención es combatir el bullying y ahí es donde Cata, ayudada por su entorno, aporta técnicas, pautas y trucos para vencerlo. Una herramienta adaptada para prevenir, detectar y acabar con el acoso escolar entre la población joven, siendo apropiado también para adultos y docentes. Incluye bibliografía y recursos recomendados para profundizar en un hecho tan presente en la sociedad.