Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Catálogo Agenda 2030

La Agenda 2030 de la ONU es una llamada a la acción para que, comunitariamente, gobiernos y sociedad civil contribuyan a estos objetivos globales: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo puedan vivir en paz y prosperidad.

Por una parte, porque representan un espacio seguro y acogedor dentro de la comunidad en la que se encuentran; por otra, porque cuentan con un personal comprometido en primera persona con esa comunidad, las bibliotecas promueven de una manera directa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Colecciones, servicios y personas para avanzar hacia un mundo mejor. “Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos” es el lema con el que el Servicio de Bibliotecas presenta este proyecto de préstamo a centros escolares de lotes de libros infantiles y juveniles de materias y de ficción sobre los objetivos de la Agenda 2030.

¿Cómo solicitar un préstamo?

¿Qué materiales se pueden encontrar?


Total resultados: 802

BAKERAKO ETA INDARKERIARIK EZARAKO BIDE BAT

BAKERAKO ETA INDARKERIARIK EZARAKO BIDE BAT

Martine Sicard, Luis Alzueta
Saure, 2020
1er ciclo

AGND 796

Erreportaje grafiko honen proiektuak zenbait protagonistak (banakoak eta kolektiboak), 2020an burututako Bakearen eta Indarkeriarik gabeko bidearen bigarren martxan partu hartutakoek, balore, gai eta bizitako esperientziak jorratzen ditu.

Oso garrantzitsua da ekintza horien guztien testigantza ematea, bakearen, giza eskubideen eta indarkeria-ezaren alde, gutxitan jasotzen baitira medio ofizialetan.

Liburua publiko zabal bati zuzenduta dago, elkarteetako aktibistei, hezkuntza arloari, eta gazteei. Irudiaren garaian, erreportaje grafikoak, bere formatuari esker, difusio handiagoko aukerak irekitzea du helburu, gai hauen bidez indarkeriaren aurkako kulturarantz aurrera egiteko.

 

Más información

BARATZE EKOLOGIKOKO BIZITZA

BARATZE EKOLOGIKOKO BIZITZA

Azahar L. Giner, Miguel Martínez
La Fertilidad de la Tierra, 2015
1er ciclo / 2º ciclo

AGND 433

Comienza el día con el canto del gallo y el huerto ecológico espera para ser sembrado y cuidado. Unas páginas con las que aprenderemos a plantar las semillas y las plántulas, a podar el huerto, a protegerlo de los pequeños ladrones, a diferenciar las fases de la luna o a elaborar un pan de caserío. En definitiva, un álbum ilustrado que refleja aspectos y tareas cotidianas de un entorno tan cercano como el huerto.

Más información

BASAJAUN: EPIDEMIA EN EL BOSQUE

BASAJAUN: EPIDEMIA EN EL BOSQUE

Susana Pinto, Patxi Peláez
Banaka, 2009

AGND 204

Un protagonista mitológico, el Basajaun, nos lleva de la mano para tratar la problemática de la contaminación y de los residuos y de cómo afecta al bosque y sus formas de vida. Todos los animales del bosque están enfermos y nadie sabe qué está pasando, por eso Basajaun comienza a investigar y se da cuenta del problema: son los desperdicios de comida, plásticos y cristales que los excursionistas han tirado, llegando incluso a contaminar incluso el agua, motivo por el cual todos los habitantes del bosque comienzan a retirar toda la basura que encuentran, hasta que el río y el bosque vuelven a estar limpios. Una historia para trabajar la educación ambiental, que invita a reflexionar sobre la protección de la naturaleza, el reciclado y el problema de los residuos.

Más información

BASERRIKO 20 ISTORIO

BASERRIKO 20 ISTORIO

Anna Serna, Marifé González
Ttarttalo, 2017
1er ciclo

AGND 483

La historia comienza con la gallina Fina, que va presentando las distintas zonas de su granja desde el huerto al establo, ofreciendo la posibilidad de conocer todo tipo de animales: palomas, pavos, cer-dos, vacas, conejos, caballos, etc. Además, el diseño destaca por una tipografía en gran tamaño, complementada con unas descriptivas ilustraciones que reflejan algunas de las tareas diarias propias de una granja. Una compilación de cuentos breves y divertidas historias cuyo objetivo es incitar a la lectura conociendo una enorme variedad de animales domésticos y su entorno.

Más información

BASURA : TODO SOBRE LA COSA MÁS MOLESTA DEL MUNDO

BASURA : TODO SOBRE LA COSA MÁS MOLESTA DEL MUNDO

Gerda Raidt
Lóguez, 2019
2º ciclo

AGND 713

Con abundantes imágenes y textos cortos, la autora describe a dónde van los desperdicios cuando los recogen los camiones de la basura, por qué viajan alrededor del mundo e incluso se mueven velozmente por el espacio, por qué producimos toneladas de residuos y cómo podemos cambiar las cosas empezando por nosotros mismos.

Un ilustrativo recorrido por el tiempo y por diversos lugares, en el que se sigue el trayecto de los desechos: orgánicos, vidrio, papel, plásticos, chatarra electrónica y basura tóxica exponiendo los problemas que se originan debido a su acumulación en múltiples espacios y ecosistemas del planeta.

Este libro es una herramienta útil para incitar al debate y a la reflexión sobre los efectos que tienen nuestros hábitos de consumo, basados en el derroche de recursos naturales y en la producción de grandes cantidades de desperdicios, sobre la naturaleza.

La pregunta es: ¿qué hacemos con tanta basura? Varios consejos para reducir su producción y un práctico listado en el que se da información sobre el significado de algunos símbolos que pueden aparecer en los envoltorios de los productos, vinculados con la reutilización y reciclaje, pueden ayudar a la hora de tomar decisiones medioambientalmente sostenibles tanto a nivel personal como colectivo.

Más información

BASURA Y MÁS BASURA

BASURA Y MÁS BASURA

Lucía Serrano
Anaya, 2020
1er ciclo

AGND 671

¿Qué ocurre con las cosas que tiramos a la basura? ¿Por qué es importante reciclar? Todos podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta, la casa en la que vivimos. ¿Qué puedes hacer tú?

Este libro se presenta como una primera aproximación, para estudiantes de primer ciclo, a los conceptos de energía asequible y sostenible para todas las personas y producción y consumo responsable.

La autora descubre y explica tres palabras clave: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir los desechos consumiendo menos; reutilizar objetos usando la imaginación y reciclar para contribuir a la conservación de los recursos naturales y a la reducción de las emisiones de carbono.

Más información

BASURARTE: CREAR, DIVERTIRSE Y RECICLAR

BASURARTE: CREAR, DIVERTIRSE Y RECICLAR

Gusti, Julie Plottier
Océano Travesía, 2016

AGND 363

Una manera atractiva para acercar a niñas y niños no sólo a la comprensión del problema de la basura, sino a la importancia de que adquieran un rol participo para solventarlo. Como dice el libro, todos producimos basura, desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte. Pero ahora, el crecimiento desmedido de los desechos se ha vuelto un grave problema y corremos el riesgo de quedar enterrados en basura. Un recurso cuyo objetivo es reutilizar, reciclar y reducir los residuos, y que ofrece propuestas creativas y divertidas para ejercitar nuestra imaginación mientras cuidamos el medio ambiente y aprendemos a hacer uso de un estilo de vida más sostenible.

Más información

BAT : PARTIDA HANDIA

BAT : PARTIDA HANDIA

Alex Hallatt
Elkar, 2021
2º ciclo

AGND 797

Kirolean, kontua ez da irabaztea edo galtzea, nola jokatzen duzun baizik. Baina, irabaztea ederra da. Futbolean jokatzea, esate baterako, dibertigarria izan daiteke, baina taldea osatzeko inoiz aukeratzen ez bazaituzte, ez da hain dibertigarria. Eta gainera, parte hartu nahi duzun talde horretako entrenatzailea munduko txarrena bada? Edota okerrago, taldekideren batek partida bullyinga egiteko baliatzen badu, zer egin? BAT kideak batuko ote dira partida handia irabazteko?

 

Más información

BAT BAINO EZ DA!

BAT BAINO EZ DA!

Tracey Corderoy ; Tony Neal
Ibaizabal, 2020
1er ciclo

AGND 759

Eguzkibar oso herri ederra da. Harik eta errinozeroak karamelu-paper bat botatzen duen arte! Handik aurrera, poliki-poliki, biztanleek jarrera aldatu zuten, gainerakoekiko axolagabe jokatzen hasi ziren.

Errespetuaren eta adeitasunaren ideia indartzen duten ilustrazio koloretsu eta oso adierazkorrek lagunduta, liburuak bizikidetzaren arauei eta gizarte-jokabideei buruzko gogoeta eragiten dio irakurleari.

Gainera, gizalegezko eta errespetuzko jokabidea sustatzen du; izan ere, edozein ekintzak, baita txikienak ere, balioa du eta guztioi eragin diezagukeen eragin negatiboa edo positiboa du.

Más información

BAT BULLYNG-AREN AURKAKO TALDEA

BAT BULLYNG-AREN AURKAKO TALDEA

Alex Hallat
Elkar, 2020
2º ciclo

AGND 745

Averen taldearengandik bullyinga jasaten hasitakoan, Jake, Ravi eta Tobyk talde bat sortuko dute. BullyIng-aren Aurkako Taldea. Ruthek taldean sartzeko gonbita jasoko du, baina ez du nahi izango taldeko partaide izan… bullyinga jasan arte. BAT sortu, eta indartzen eta sendotzen joango da, Daveren taldeak gehien min egiten dien lekuan joko dituen arte. BAT kideek berrindartzeko eta erasotzaileak pikutara bidaltzeko bidea aurkitu beharko dute.

BAT taldearen liburuek bullyingari aurre egitea, bullyinga jasaten ari direnei laguntzea eta ondo pasatzea dute helburu. Bestalde, liburuaren amaieran bullyingaren inguruko hainbat aholku emango zaizkio irakurleari, baldin eta bullyinga jasaten ari bada, ziberbullyinga egiten ari bazaizkio sarean edo telefonoan, edota beste bati bullyinga egiten ari zaizkiola ikusiz gero.

Más información

BAT ZIBERBULLYNG-AREN AURKA

BAT ZIBERBULLYNG-AREN AURKA

Alex Hallat
Elkar, 2020
2º ciclo

AGND 744

Udako oporraldi luzearen ostean, BAT taldeko kideek deskubrituko dute haien eskolak ez daukala dirurik eta ez dutela ikasturte berrirako irekiko. Hasieran, poztu egingo dira, baina zorionak ez die askorik iraungo, konturatu baitira eskola ezberdinetara joango direla handik aurrera. Hasieran, telefonoei esker eutsiko diote elkarren arteko harremanari. Gero, ordea, mezu beldurgarriak iritsiko dira.

BAT taldearen liburuek bullyingari aurre egitea, bullyinga jasaten ari direnei laguntzea eta ondo pasatzea dute helburu. Bestalde, liburuaren amaieran bullyingaren inguruko hainbat aholku emango zaizkio irakurleari, baldin eta bullyinga jasaten ari bada, ziberbullyinga egiten ari bazaizkio sarean edo telefonoan, edota beste bati bullyinga egiten ari zaizkiola ikusiz gero.

Más información

BEGIRATU ARRETAZ MUNDUARI: ASMAKIZUNAK UGARI!

BEGIRATU ARRETAZ MUNDUARI: ASMAKIZUNAK UGARI!

Carmen Gil, Álex Herrerías
Erein, 2015
1er ciclo

AGND 500

Este álbum se encarga de explicar hasta 11 máquinas y aparatos distintos que hacen nuestra vida más fácil y que nos acompañan en la vida cotidiana: la lavadora, la televisión, el teléfono móvil o el horno, son algunos de los inventos que se ilustran en estas páginas. Además, el estilo es divertido y rítmico pues utiliza versos acompaña-dos de una colorida ilustración donde buscar y encontrar una pequeña protagonista escondida.

Más información

BELDARREN HEGALDIA

BELDARREN HEGALDIA

Irati Bediaga, Enrique Monente
Elkar, 2013
2º ciclo

AGND 460

La protagonista y narradora de esta historia es Nahia, una joven de 10 años que un día, impulsada por sus padres y amigos, comienza a asistir a clases de ballet. Sin embargo, Nahia no se siente cómoda rodeada de tutús y comienza a experimentar sensaciones extrañas en su interior, hasta que comprende que esas cosquillas que siente en su tripa son gusanos que algún día se convertirán en mariposas. Una historia que trata los complejos y los miedos en la infancia, así como diversos ámbitos de la vida de la niña: las amistades, la familia, su mundo interior.....

Más información

BENI ETA BELA MEDITATZEN: MINDFULNESS HAURRENTZAT

BENI ETA BELA MEDITATZEN: MINDFULNESS HAURRENTZAT

Helen Grain
Ttartalo, 2019
1er ciclo

AGND 720

Bederatzi ikasgaik edo praktikek osatzen dute liburua, eta horietan teknika eta tresnak txertatzen dira, haurrek arreta osotik (sentitzea, jatea, gozatzea, erlaxatzea, entzutea, pentsatzea, etab.) egunerokotasunari aurre egiteko beste modu batera ohitu daitezen.

Bloke bakoitzaren ondoren, meditazio gidatuetarako loturak dituzten QR kodeak sartzen dira, eta horrek umeei zuzendutako liburu original eta desberdin bihurtzen du, baina helduentzat ere balio du, eguneroko jardueretan kontzientzia eta arreta handiagoz jarduteko.

Más información

BENI Y BELA MEDITAN:MINDFULNESS PARA NIÑOS

BENI Y BELA MEDITAN:MINDFULNESS PARA NIÑOS

Helen Grain, Mariona Cabassa
Kairós, 2017

AGND 34

El libro está compuesto por nueve lecciones o prácticas en las que se incorporan técnicas y herramientas a fin de que niñas y niños se habitúen a otra manera de afrontar su día a día desde la atención plena: sentir, comer, disfrutar, relajarse, escuchar, pensar, etc. Después de cada bloque se incluyen códigos QR con enlaces a meditaciones guiadas, lo que lo convierte en un libro original y diferente destinado al público infantil, pero válido incluso para adultos, para actuar con más consciencia y atención en las actividades cotidianas.

Más información

BETAURREKOAK DITUT ETA ZER?

BETAURREKOAK DITUT ETA ZER?

Ana Urkiza, Jokin MItxelena
Elkar, 2001
1er ciclo / 2º ciclo

AGND 508

Miren es una niña que tiene problemas de vista, por lo que acude con su padres al oculista. Tras hacerle las pertinentes pruebas, encuentran la solución: Martina deberá llevar gafas para siempre. Una historia que resume cómo una niña tiene que soportar burlas de sus compañeras y compañeros de colegio por llevar un elemento tan necesario como unas gafas y cuenta cómo, pasado el tiempo, se siente mejor y hace de sus colección de coloridas gafas el mejor complemento de su vestuario, recibiendo halagos por parte de amigas y compañeros. En definitiva, un cuento a partir de 8 años perteneciente a la colección ?Eta zer??,que aborda los complejos y fomenta la empatía de las y los más jóvenes.

Más información

BETI IPARRALDERANTZ

BETI IPARRALDERANTZ

Jon Arretxe, Cristina Fernández
Erein, 2014
2º ciclo

AGND 432

Un recurso que pone su punto de mira en el drama de la inmigración. La historia se sitúa en Malí, en el pueblo de Kayes, cerca de Senegal, donde nació Drissa. Allí, ha vivido con sus padres y sus hermanos mucho tiempo, guardando infinidad de buenos recuerdos de la infancia hasta que, un aciago día, su padre pierde el trabajo y se ve obligado a desplazarse a Europa en busca de sustento, como muchos otros africanos. Tras un tiempo sin recibir noticias de su padre, Drissa, a sus trece años, irá en su búsqueda atravesando Malí, Argelia, el desierto, Marruecos y el mar, en una travesía llena de aventuras y experiencias, de obstáculos y de gente miserable, pero también de buena gente dispuesta a ayudar.

Más información

BICHOS : LA VIDA SECRETA DE LOS ANIMALES

BICHOS : LA VIDA SECRETA DE LOS ANIMALES

Lucía Serrano
Anaya, 2019
2º ciclo

AGND 702

Este libro nos presenta en un lenguaje sencillo y cercano a 40 animales de diversas especies, desde arañas y garrapatas hasta tiburones blancos y vacas, entre otros.

Propone un recorrido a través de atractivas fichas ordenadas alfabéticamente y en las que encontramos el nombre del animal junto con una pequeña introducción seguida de otras informaciones relativas a su forma de vida, su alimentación y otras curiosidades de cada orden, familia o especie.

Todas las fichas incluyen detalladas y divertidas ilustraciones de Lucía Serrano, así como un pequeño cuadro en el que, en clave de humor, se exponen las habilidades y debilidades de cada uno de los animales.

En las últimas páginas del libro se muestran ilustraciones que revelan cómo son las crías, las cacas y las casas de los diferentes animales, un recurso interesante con el que trabajar con las niñas y los niños.

Una obra con la que descubrir de forma sencilla, entretenida y divertida la diversidad animal en el mundo que nos rodea.

 

Más información

Bicicletas vs. coches

Bicicletas vs. coches

Fredrik Gertten, director
Cameo Media, 2016
2º ciclo

AGND 718

El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos.

La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios.

Bicicletas vs. Coches nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del nombre de muertos en accidentes de tráfico.

Más información

BIDADIA LUZEA

BIDADIA LUZEA

Daniel H. Chambers, Federico Delicado
Pamiela, 2018
1er ciclo

AGND 511

Un álbum que narra dos historias paralelas que tienen un nexo en común: sus protagonistas abandonan el lugar en el que se encuentran y afrontan por necesidad un camino repleto de dificultades, haciendo frente a sus miedos y apoyándose para conseguir llegar juntos a su destino. La primera historia es la de una gansa y su polluelo que emprenden el trayecto migratorio hacia las tierras cálidas del sur; la otra historia es la de una familia que emprende la huida hacia el norte tratando de evitar la guerra. Una obra con una ilustración simbólica y expresiva y que trata la migración, en un tiempo marcado por el drama de los refugiados.

Más información