Hace 40 años, el órgano era todavía un instrumento musical conocido e integrado en el imaginario colectivo de la sociedad. A pesar de ello, la mayor parte de la música escrita para órgano había quedado fuera del uso práctico para el que había sido creada, tras la transformación de la liturgia de la Iglesia entre los años 60 y 70 del siglo XX. Por esta razón hubo un sentimiento general de que no podía abandonarse la música que quedaba arrinconada, y que debía darse a conocer por alguna otra vía. De este modo se produjo la creación de varios festivales dedicados a la música de órgano y paralelamente se llevó a cabo la fundación de asociaciones dedicadas a la difusión y salvaguarda de este patrimonio. En el caso de Navarra, ANAO fue durante muchos años la única asociación creada con este fin y fue además una entidad apreciada y respetada por las diversas instituciones, lo que cristalizó en un trabajo común del que todavía nos beneficiamos.
Sin embargo, la situación del patrimonio se ha ido agravando en los últimos años, y ha aumentado considerablemente el número de órganos en situación de alta vulnerabilidad. Ya no preocupa tanto el repertorio, que ha encontrado cauces de difusión, como la integridad del propio patrimonio material y humano. Ya no es suficiente una sola asociación a nivel general para abordar este nuevo contexto. La respuesta de la sociedad ha sido en los últimos años la creación de asociaciones de ámbito local, reflejo de una mayor concienciación sobre este problema especialmente en el mundo rural, aunque tampoco las ciudades escapen del problema. Estas asociaciones se centran en la conservación y difusión del valor de varios instrumentos, además de la restauración y renovación del oficio de organista.
El ciclo Música para Órgano en Navarra organiza este encuentro con el objetivo de unir energías y prestar un servicio dando a conocer al resto de la sociedad estos movimientos, cuyo mensaje principal es que el mundo del órgano en Navarra está evolucionando y en que hay nuevas ideas y muchas personas trabajando por ello aunque no siempre se les vea.
Se ha invitado para este encuentro a asociaciones y particulares de Tudela, Ablitas, Cascante, Villafranca, Cáseda, Larraga, Oteiza de la Solana, Los Arcos, Etxarri Aranatz, Valle de Salazar, Valle de Roncal, Lesaka y Bera, además de representantes actuales y anteriores de ANAO.