Los libros del Delphin de música (1538) Luys de Narváez
Cuatro diferencias sobre «Guárdame las vacas» (ca.1500-ca.1550)
Tres diferencias por otra parte sobre «Guárdame las vacas»
Poema harmónico (1694) Francisco Guerau
Marionas (1659-1722)
Instrucción de música para la guitarra española Gaspar Sanz
Pavana al ayre español, cinco partidas con mucha novedad (1640-1710)
Xácara
Passeos por el cuarto tono, y una giga al vuelo por el mismo punto (improvisación)
Tarantella (improvisación)
Los libros del Delphin de música (1538) Luys de Narváez
Fantasía por el cuarto tono (ca.1500-ca.1550)
Seis diferencias sobre «O Gloriosa Domina»
Mille regretz, la Canción del Emperador
Villancescas Espirituales (1585) Francisco Guerrero
Niño Dios d’amor herido (1528-1599)
Todo cuanto pude dar
Cancionero de Medinaceli Pedro Guerrero
Di, perra mora (ca.1520- ?)
Códice Saldívar Santiago de Murcia
Los Ymposibles (1673-1739)
Cumbées
Instrucción de música para la guitarra española (1697) Gaspar Sanz
Xácara, diez y seis diferencias y algunas dellas con estilo de Campanelas (1640-1710)
Rugero y Paradetas (improvisación)
INTÉRPRETES
Xavier Díaz Latorre, vihuela y guitarra
Pedro Estevan, percusión
Guitarra de cinco órdenes, Julio Castaños, 2007
Vihuela de siete órdenes, Asier de Benito, 2024
Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan presentan música de algunos de los mejores compositores del Siglo de Oro español. Se podrá escuchar la voz de la vihuela —el instrumento rey del Renacimiento en España— de la mano de autores como Luys de Narváez, con una pequeña muestra de su monumental obra «Los Seys Libros del Delphin» (1538). Otro compositor andaluz, miembro de la llamada Trinidad Hispánica, Francisco Guerrero, da pie a las transcripciones de música polifónica de su colección «Villanescas Espirituales», en una práctica muy habitual de la época. La transcripción de música vocal para la vihuela permitía al aficionado disfrutar en casa de música que sólo podría haber escuchado en manos de capillas profesionales.
Como nos cuenta la historia, después del auge de la vihuela, la guitarra se convirtió en el instrumento más popular de la península por la facilidad con la que se podían acompañar canciones populares. Pronto, grandes compositores de guitarra —como Gaspar Sanz y Francisco Guerau— inventaron un nuevo lenguaje en el que las variaciones sobre temas populares se podían escuchar en cada hogar.
Esta naturalidad, junto con el ritmo y la improvisación, casa perfectamente con el acompañamiento de una percusión refinada. Este detalle confiere al programa una frescura que lo hace parecer compuesto en nuestros días.