Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Nacho Ribas Taléns

Edición 2023

Monasterio de Leyre - Yesa

Sábado, 21 de octubre de 2023 - 17:00 h

El jardín flotante es una obra musical que recrea una jornada de contemplación, desde el amanecer con los primeros rayos de luz al anochecer con la visión del firmamento. Hay elementos humanos (como la visión poética del horizonte, la meditación, el diálogo, el juego...), o animales, como la recreación en los cantos de los pájaros, entre otros. Esta composición es toda ella una extensa meditación sobre el planeta que habitamos, nuestro jardín flotante. Júbilo y sentimiento pletórico se funden con momentos íntimos que revelan un anhelo de paz.

En términos musicales, en esta obra la improvisación sobre una estructura dada juega un papel esencial. El órgano va recreando y ampliando texturas tan solo insinuadas en la partitura. La música electrónica previamente creada dialoga con la música en vivo. Entre ambas fuentes de sonido no necesariamente se establece un diálogo o una relación concertada: Conviven (con sus diferencias, en ocasiones muy contrastantes) compartiendo un mismo espacio generoso en oposiciones.

La obra incluye el recitado de una selección de texto de A song of the rolling earth del escritor norteamericano Walt Whitman (1819-1892).

PROGRAMA

El jardín flotante

Una contemplación sobre la Tierra
Música original de Nacho Ribas Taléns para órgano y electrónica

La obra está estructurada en 24 secciones que se suceden sin interrupción:

Noche - Amanecer I - Amanecer II - Pájaros I - Pájaros II - Ofrenda I - Ofrenda II - Diálogos - Danza I - Ofrenda III - Danza II - Animales – Horizonte I - Expectación - Torneos - Relax I - Danza III - Júbilo - Relax II - Ritual - Meditación - Horizonte II - Noche – Estrellas.

Texto recitado en la última sección de la obra:
Walt Whitman, CANTO DE LA TIERRA (Hojas de hierba, selección)

Buscador