Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Aula de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN)

Edición 2023

Iglesia de Santo Domingo - Pamplona

Viernes, 15 de septiembre de 2023 - 19:00 h

Hilarión Eslava es un músico ampliamente reconocido tanto en su tierra natal como en el país donde trabajó y al que dedicó sus esfuerzos. Las huellas de ese reconocimiento pueden encontrarse en numerosos elementos repartidos a lo largo de los cascos urbanos de diversas ciudades.

Eslava era un hombre inteligente, y lo demostró en toda su actividad; más concretamente en una de sus grandes obras: el Museo Orgánico Español, una colección de piezas para órgano en la que incorporó obras propias, de alumnos suyos y también de colegas, tanto anteriores a él como contemporáneos. Esto nos permite hoy en día construir un mapa muy interesante del panorama de la música para órgano en España a mediados del siglo XIX. Su inteligencia se muestra también en el enfoque que da a su música para órgano, puesto que sus obras pueden ser interpretadas tanto en los órganos que entonces se encontraban en la mayoría de las iglesias como en aquellos instrumentos que él mismo defendía como el futuro de la organería y de la música para órgano. Además de ello, son piezas que tienen una utilidad práctica en el contexto de la liturgia de la Iglesia, el ámbito en el que el órgano se encontraba casi en exclusiva en la época del Museo.

El proyecto desarrollado por el aula de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra pretende poner de relieve todas estas facetas del músico de Burlada, y también facilitar el acceso a las piezas que integran el Museo orgánico español.

La propuesta que aquí se presenta consiste en la interpretación en directo de esas piezas alternadas con explicaciones en relación a la figura deHilarión Eslava y al Museo Orgánico Español.

Buscador