Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Óscar Candendo

Música para Órgano en Navarra

San Esteban eliza - Bera

Viernes, 30 de septiembre de 2022 - 19:00 h

Óscar Candendo, órgano

Este concierto nos ofrece la unión de dos figuras musicales que se encuentran entre los siglos XIX y XX en España: Eduardo Torres y Aquilino Amezua. El primero de ellos llegó al magisterio musical de la Catedral de Sevilla en el año 1910. Siete años antes, el organero guipuzcoano había construido el mayor de sus instrumentos en la propia catedral hispalense. Para entonces, el órgano de San Esteban de Bera llevaba 15 años en funcionamiento. Con semejante situación no es difícil deducir que las sonoridades de la organeria de Aquilino Amezua, y por tanto del órgano de Bera, estarían muy presentes en la mente de Torres a la hora de componer sus obras para órgano. Hay que recordar que el órgano de la iglesia de San Esteban de Bera es uno de los instrumentos de Aquilino Amezua que se conservan en estado original, puesto que muchos de ellos han sido transformados posteriormente. 

En cuanto al programa del concierto tendremos la ocasión de disfrutar de una música extraordinariamente bella y bien escrita, dentro de las coordenadas que se establecieron en España para la música sacra con la publicación del Motu proprio de Pío X.

Además, nos ofrece una panorámica de la música de la generación anterior, tanto en Alemania como en España, de la mano de Josef Gabriel Rheinberger y Felipe Gorriti.

 

PROGRAMA

Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901)

Sonata No. 8, op. 132                                                                                                   

     Fuga

     Intermezzo

     Scherzoso

     Passacaglia

 

Felipe Gorriti (1839-1896)

La Esperanza (Elevación y Plegaria)

  

Eduardo Torres (1872-1934)

Entrada Festiva (Kyrie Altissime) ETorg 39

4 Saetas ETorg 108-111

Jubilate Deo ETorg 58

Buscador