Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Iosu Larumbe

Kultur 2022

Monasterio de Leyre - Iglesia Abacial

Sábado, 20 de agosto de 2022 - 19:45 h

Concierto del programa Kultur 2022

  Natural de Marcilla, Iosu Larumbe realiza los estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con el profesor Raúl del Toro. Asimismo, también es titulado en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical en el mismo centro. A lo largo de su formación asiste a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con Jacques Ogg, Els Biesemans, Fabio Ciofini, Benoît Mernier, Michel Bouvard, GéraudGuillemot y Daniel Roth. 

Desde el año 2000 desarrolla una asidua labor como pianista y organista acompañante junto a la Coral San Andrés de Villava al mismo tiempo que colabora con regularidad con diferentes conjuntos corales de la comunidad. Igualmente, alterna dichas actividades con las labores de organista litúrgico en diferentes parroquias. Como músico acompañante o solista ha ofrecido recitales en diversas localidades de la geografía navarra. 

Desde 2005 trabaja como profesor en diferentes escuelas de música impartiendo principalmente clases de piano y lenguaje musical además de otras materias. 

En 2022 se celebra el bicentenario del nacimiento de César Franck, organista y compositor belga afincado en París que abanderó el movimiento romántico para órgano, instrumento cuyo papel en la escena musical había sido relegado a un segundo plano tras la Revolución francesa. De esta manera, devolvió al órgano a un lugar de relevancia y prestigio gracias al lenguaje del que imbuyó a sus composiciones, creando una escuela de sucesores que terminarían por dotar al instrumento de un gran repertorio romántico-sinfónico, el cual, el órgano del Monasterio de Leyre asimila con naturalidad debido a sus características. 

La actuación básicamente girará en torno a este compositor y su entorno en el París del siglo xix y el legado que dejó en sus sucesores.

Buscador