Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Pablo Und Destruktion

Kultur 2022

PARQUE DEL CONDE - Tafalla

Jueves, 4 de agosto de 2022 - 20:00 h

Concierto del programa Kultur 2022

Pablo Und Destruktion inició su carrera en solitario en 2011, labrándose un hueco destacado como uno de los autores más interesantes del panorama musical nacional, fuera de toda etiqueta. Es un trovador postmoderno, y ha publicado seis álbumes: Animal con Parachoques, Sangrín, Vigorexia emocional, Predación, Futuros Valores y Ultramonte. Trabajos, todos ellos, de letras viscerales, irónicas, poéticas y desafiantes, que cuestionan la idea de progreso, denuncian la mercantilización, la falsa sociedad del bienestar y buscan un nuevo rumbo tras la caída de los imperios globalizadores del siglo xx. Salen de lo maniqueo, de las moderneces, de los fuegos artificiales. Y reflexionan.

Si con su quinto trabajo, Futuros valores (Humo, 2020), Pablo Und Destruktion realizó un trabajo de introspección, alejándose del rugido del mundanal ruido para entregarnos una obra más simbólica y minimalista, en su nuevo disco, Ultramonte, vuelve a estar en el mundo sin ser del mundo, sirviéndose del romanticismo como acto de rebeldía.

Doce temas dan forma a este compendio de canción ligera, ultramoderna, folk y mitológica. Un trabajo sutil, metafórico y profundamente estético que repiensa el significado de lo sagrado en la sociedad contemporánea. Ultramonte, por momentos hermoso y tenebroso, lleva la libertad a sus propios límites para tratar de descubrir cómo se construyen los miedos y los deseos que la delimitan.

Pablo Und Destruktion, el dandi venido del Norte que desecha en sus letras lo inmediato para buscar lo transformador, lo profundo y lo subversivo, recupera el héroe campbelliano y la fantasía de matar al dragón, ver el castillo, subir a la torre y fundirse con el objeto de deseo, asumiendo el espíritu del hereje como única forma de liberarse de la tiranía. Una vez más, el artista cuestiona la hipocresía de la Sociedad del Espectáculo, tratando de encontrar las últimas hazañas de un mundo descreído, los últimos exaltados que no abjurarán de su fe, las ramas de laurel que crecerán sobre las cenizas del mundo moderno.

Buscador