Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Kokoshca

Kultur 2022

Plaza del Coso - Los Arcos

Domingo, 31 de julio de 2022 - 21:00 h

Concierto del programa Kultur 2022

Kokoshca es uno de los grupos más sorprendentes y personales del rock ibérico, consolidando un desbordante carácter propio a través de un eclecticismo estilístico capaz de apuntar en las direcciones más inesperadas. Su sexto álbum de estudio se titula simplemente 
Kokoshca y se mantiene tan fiel a las características del cuarteto como novedoso en muchos de sus planteamientos pero, además, más potente e inmediato en su sonido, dispuesto a abrazar a un público más amplio.

Con temas como Himno de España,  una colisión entre flamenco, funk, rap, krautrock y afrobeat, y, como dice su co-líder masculino, Iñaki López, “una idea de juntar esos mundos y dividirlos entre una parte más solemne y vehemente, como lo es la tradición poética española y otra más pícara. El origen -añade él-, está en parte en el concierto que hicimos en el Primavera Sound de homenaje a Las Grecas, Bambino, Chunguitos... y en unos directos de Pata Negra del documental titulado ‘El rock de los gitanos”. 

El ritmo desenfrenado con pulsión funk también se refleja en El rayo: en su letra nos revelan que se registró en el primer año de pandemia, que Javier Carrasco (Betacam) está a los teclados y que se grabó en los Estudios La Mina de Sevilla con la coproducción de Raúl Pérez. Betacam, de hecho, se puede considerar en este álbum como el quinto Kokoshca, ya que aporta arreglos y toca también guitarras, pianos y sintetizadores.

Temas como Confusión son puro synth-pop, mientras que Asia- destinado desde ya a convertirse en uno de los grandes hits de la banda- es un redondo homenaje al malogrado montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza con una épica que recuerda al David Bowie de Heroes” Y no debemos olvidarnos de otra colaboración estelar como la de Mujeres en Te Sigo Esperando, perfecto encuentro entre los universos de las dos bandas.

Iñaki López, Amaia Tirapu, Álex López e Iñigo Andión afianzan en Kokoshca su rítmica y sus estribillos y consiguen algo más difícil: sonar más pop, más accesibles que nunca y tan desafiantes como siempre.

Buscador