Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Las Que Limpian

Festival de Teatro de Olite 2022

La Cava - Olite

Sábado, 30 de julio de 2022 - 22:00 h

A Panadaría

Un cartel cuelga del pomo de la puerta. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto.

Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precariza- dor. Es esta una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. Hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia quinientos al mes.

Esta comedia ácida y esperanzadora reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles y la necesidad de reimaginar un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el territorio y la vida de las personas.

REPARTO

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Autoría y dirección: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman / Apoyo dramatúrgico Paula Carballeira / Música Original: Ailén Kendelman / Caracterización y vestuario: Esther Quintas / Sastrería: Beatriz Novas y Marta Ferrer / Escenografía: Beatriz de Vega / Ayudantía de escenografía: Daniela Rodas / Iluminación: Del Ruiz / Asesoría lingüística y traducción: Rosa Moledo / Asesoría de movimiento: Clara Ferrão / Ojo mágico: Sara Rodríguez / Producción: Ailén Kendelman / Ayudantía de producción y documentación: Celina F. Ponte / Imagen Gráfica: Carla Berrocal / Vídeo: Álex Penabade / Tráiler: Lucía Estévez / Fotografía: Pilar Abades y Leticia T. Blanco.

Buscador