Exposición de la estatua romana del siglo II, descubierta en Pamplona en 1895, encontrada en Nueva York y cedida a Navarra por dos años
El Museo de Navarra acoge la exposición “El Togado de Pompelo”, una muestra dedicada monográficamente a esta escultura de bronce, traída desde Nueva York el pasado mes de mayo.
Instalada en la sala 1.5 de la permanente dedicada a la Romanización, la exposición acoge la pieza recuperada de manera destacada, acompañada de textos que explican su historia patrimonial, los hitos de su trayectoria y su carácter de obra de arte excepcional de la Antigüedad. Los comisarios de la muestra son los arqueólogos Jesús Sesma Sesma y Luis Romero Novella.
Junto a la pieza, se pueden ver otras tres obras pertenecientes a la colección del Museo y que ayudan a aportar contexto, ya que dos de ellas son también hallazgos de la Pompelo romana, y la tercera, procedente de Santacara, ilustra el proceso de amortización que hizo desaparecer la mayoría de la estatuaria antigua en metal.
Horario: de martes a viernes, de 10 a 14 horas, sábados de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, domingos de 11 a 14 horas.