Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Más allá de la cumbre

Planetario de Pamplona - Pamplona

30/11/2021 - 28/02/2022

Exposición sobre sobre los orígenes del montañismo en la Comunidad Foral.

El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) ha inaugurado en el Planetario de Pamplona la exposición “Más allá de la cumbre. Orígenes del montañismo en Navarra”, que puede visitarse hasta el 31 de enero y que quiere  mostrar y difundir los fondos documentales que alberga en sus depósitos, así como rendir un homenaje a los pioneros y pioneras de los deportes de montaña.

La exposición se ha organizado cronológicamente desde los inicios, en los años 20 del siglo pasado, hasta 1979, año en que una expedición navarra coronó el primer ocho mil, la cima del Dhaulagiri. Los paneles expositivos, dedicados al montañismo, la escalada, el esquí y la espeleología, muestran la estrecha vinculación entre estos deportes, que surgen casi de manera simultánea y cuya práctica se consolida hasta hoy en día, momento en el que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada cuenta con alrededor de 14.000 licencias.

Los materiales que se han utilizado para la exposición proceden en su mayoría de los fondos documentales del Archivo Contemporáneo de Navarra, sobre todo del fondo Juan Mari Feliu Dord, pero también del Archivo Real y General de Navarra, de fotografías de Nicolás Ardanaz procedentes del Museo de Navarra, y de cesiones particulares.

Más información sobre el ciclo de mesas redondas.

Programa completo

Buscador