Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Pensar ahora, pensar el mundo

Biblioteca de Navarra. Sala de proyecciones - Pamplona

Lunes, 12 de noviembre de 2018 - 19:00 h

Ponente: Arturo Leyte
Título: : “Heidegger: el discurso imposible”
Acceso libre hasta completar aforo. Precio: gratis

Martin Heidegger

Martin Heidegger (Messkirch, Alemania, 1889 – Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. Discípulo de Edmund Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933).

Si bien para algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayoría de filósofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filosófico, que no resulta menos controvertido. Desde la filosofía analítica, su obra ha sido criticada con dureza, sobre todo por Rudolf Carnap. Pero el pensamiento heideggeriano también ha suscitado adhesiones entusiastas: así, la filosofía francesa de las décadas de 1960 y 1970 (Jacques Derrida, Emmanuel Levinas, Paul Ricoeur) admiró la capacidad de precisión de su lenguaje, así como su aportación al discurso humanístico 

Arturo Leyte

Arturo Leyte (Vigo, 1956). Catedrático de Filosofía en la Universidad de Vigo, está entre quienes mejor y más profundamente han estudiado el idealismo alemán. Ha publicado numerosos trabajos centrados en la hermenéutica, el idealismo, la filosofía griega y, en general, la estética. Editor y traductor de Schelling, Hölderlin y Heidegger, es también autor de los siguientes libros: Las épocas de Schelling (Akal,1998), Heidegger (Alianza, 2005) y El arte, el terror y la muerte (Abada, 2006).

Buscador