Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Dora Salazar. Inspiración. Espiración. Expiación

Museo de Navarra (Capilla) - Pamplona

26/10/2018 - 24/03/2019

Dora Salazar (Alsasua, 1963) es una artista plástica formada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Desde que en 1985 realizó sus primeras exposiciones, su presencia ha sido constante en colecciones privadas y públicas. A través del collage y el reciclaje busca plasmar su interpretación del cuerpo humano en dibujos, esculturas e instalaciones. “El cuerpo es la medida de todo –confiesa–, como un coreógrafo a la hora de proyectar un espectáculo”. A través del cuerpo busca “la identidad desde una perspectiva de género, cuestionando el papel que desempeña una artista en esta sociedad”, apunta.

El hecho de exponer en una capilla, en la que sus obras contemporáneas comparten espacio con retablos del siglo XVI y XVII, es un reto más para la artista. “Dada su solemnidad, tanto visual como la energía contenida a través del tiempo, me parece necesaria una adaptación total al espacio. Cuando el lugar es tan sobrecogedor, creo que la mejor opción es unirse a él”, argumenta Salazar, quien además es la comisaria de la exposición, y ha elaborado una publicación sobre la muestra que será editada próximamente. 

Para ella “esta intervención nada tiene que ver con la de una galería, exponer aquí está más relacionado con volver a los salones de las primeras exposiciones de vanguardia, repletos de obras y decorados de objetos-muebles”.

Sus obras, que aparecen suspendidas en algunos casos y en el altar, u ocupando espacios preferentes en los retablos, buscan “crear un ambiente, un entorno de vivencia estética, sensual e intelectual, fusionando lo anterior y lo nuevo, de forma que parezca que hayan estado ahí siempre”.

Salazar realizará una visita guiada a su exposición el domingo 28 de octubre, a las 12:30 horas, de entrada libre hasta completar aforo.

 

Todo el Arte es Contemporáneo

Tras un año de trabajo, el Museo de Navarra muestra los primeros frutos del proyecto Todo el Arte es Contemporáneo, una iniciativa con la que se renueva, adaptándose al siglo XXI. Para ello se llevarán a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones. Así, por ejemplo, la fachada se animará y ganará en cercanía a la ciudadanía con una puerta de diseño contemporáneo y resaltando las letras labradas en piedra. Además, será posible anunciar las novedades expositivas. 

Los cambios también serán perceptibles en el interior del edificio, tanto en la recepción como en las salas. En este sentido, las plantas 3 y 4 sufrirán la mayor modificación, con un nuevo diseño de salas, más atractivas, frescas y actuales. 

Estos cambios estéticos abrazarán el que será el mayor cambio en la exposición permanente del Museo de Navarra en las últimas décadas. Todo el Arte es Contemporáneo pretende ofrecer a la audiencia un nuevo discurso museístico, una nueva forma de presentar el arte, abandonando la exposición cronológica de obras para centrarse en una presentación basada en temas, en conceptos. De esta forma, en una misma sala cohabitarán artistas de distintos estilos pero que en sus obras tratan asuntos similares. Ese mismo espíritu de convivencia se extenderá a otras salas del museo, desde el románico hasta el siglo XIX. 

Los avances del proyecto podrán ser conocidos a través del microsite creado en la web culturanavarra.es.

La renovada exposición permanente se presentará a principios del próximo año. 

Buscador