Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Los grandes pianistas del XIX sentados al órgano

Música para Órgano en Navarra

Monasterio de Leyre - Yesa

Domingo, 7 de octubre de 2018 - 12:45 h

La preeminencia del piano sobre el resto de instru- mentos de teclado en el siglo XIX ha hecho olvidar la faceta de organistas y compositores para órgano de varios de los autores más afamados de la música para teclado de ese siglo. El concierto de hoy pre- tende sacar a relucir excelentes obras para órgano escritas por cuatro de esos autores,que vieron en este instrumento un interesante y enriquecedor vehículo de expresión.


Programa

R.Schumann (1810-1856)
Skizze en Fa m (5’)
(Extraído de 4 skizzen für den pedalflügel,Op.58)
Estudio en forma de canon n.2 en La m (3,5’)
(Extraído de 6 Studien in kanonischer Form,Op.56)

F.Mendelssohn (1809-1847)
Preludio y fuga en Mi m Op.37 (12’)
(Transcripción para órgano por P. Márquez)

J.Brahms (1833-1897)
Herzlich tut mich erfreuen (2,5’)
Herzlich tut mich verlangen (3’)
(Extraídos de Elf Choravorspiele op.122)

F.Liszt (1811-1886)
Fantasía y fuga sobre el coral Ad nos, ad salutarem undam (29’)


Pablo Marquez Caraballo

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Pablo Márquez Caraballo comienza muy joven los estudios de órgano, clave y composición en el Conservatorio de Valencia, obteniendo dos primeros premios extraordinarios de final de carrera por unanimidad. Durante estos años, se formó bajo la tutela de Montserrat Torrent, quien influiría de manera decisiva en su posterior carrera musical.

En 2007 se traslada a Francia becado por el Instituto Valenciano de la Música, para continuar sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse, teniendo la oportunidad de trabajar con Michel Bouvard (órgano), Jan Willem Jansen (clavecín), Philippe Lefebvre (improvisación) y Guy Ferla (composición). Finaliza dichos estudios obteniendo la mención “très bien” en su examen final.

En 2009, interesado en la interpretación de la música antigua, se traslada a Holanda para continuar sus estudios. Después de ser galardonado con la prestigiosa beca Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés, Pablo Márquez emprende los estudios de Máster en la especialidad de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor Pieter van Dijk. Así mismo realiza los estudios de clavecín y música antigua en el Real Conservatorio de la Haya con Fabio Bonizzoni, teniendo la oportunidad de estudiar igualmente con Ton Koopman y Patrick Ayrton.

Ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania). Así mismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa y Japón, teniendo la oportunidad de participar en los festivales más importantes y de tocar en numerosos instrumentos históricos. En 2012 forma el dúo “Concertante a quattro” con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano, con quien ha realizado varias giras por España, Suiza, Holanda y Japón. Sus transcripciones originales para esta formación han sido reconocidas por la prensa internacional y aclamadas por el público. 

Entre 2010 y 2012 fue organista asistente en la Basílica de S. Nicolás en Ámsterdam (órgano Sauer, 1889). Durante los años 2012-2015 colaboró como asesor y experto en la construcción del nuevo órgano sinfónico-romántico de la Catedral de Valencia, construido por Jean Daldosso. Durante el Festival de Inauguración, Pablo Márquez interpretó el concierto para órgano, timbales y orquesta de cuerdas del compositor francés Francis Poulenc con la Orquesta de Valencia y su director titular, Yaron Traub, al frente.

En septiembre de 2017 consiguió el grado de doctor en historia por la Universitat de València con la defensa de su tesis doctoral “Historia de los órganos de la catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI. Historia y evolución”, con la calificación de sobresaliente “cum laude”. En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional. Entre sus próximos compromisos se encuentra una ponencia en la Cornell University de New York, EE. UU. sobre la influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de Joan Cabanilles.

Buscador