Música medieval religiosa y profana para órgano portativo e instrumentos de percusión.
Cristina Alís Raurich, órgano portativo medieval
Mauricio Molina, campanas, adufe, tabulae, pandero, guimbarda
Colabora: Asociación Navarra de Amigos del Órgano, Ayuntamiento de Olite, Parador de Olite
El órgano era uno de los instrumentos más impor- tantes de la edad media. Las fuentes medievales nos revelan que las campanas pitagóricas se representan frecuentemente junto al órgano dentro de la iglesia, y fuera de ella otros instrumentos de percusión lo acompañan en el repertorio profano. Se utilizará para la ocasión un órgano portativo, un modelo que permite al intérprete tocar el teclado con una mano y activar el fuelle con la otra.
Repetirán programa en Urraúl Alto (22 de septiembre) y en Olite (23 de septiembre).
SET I
Anónimo (S.X-XI)
Alleluia Ostende / Precamur nostras Deus / Alleluia
Ostende (6’)
Paris B.N.Latin 776,fol.5 / Paris B.N.Latin 1084,fol.221r / Paris 1084, fol. 217v
Anónimo (S.XI)
Aurea personet lira (3’)
Paris,B.N.Latin 1928,f.172v
Anónimo (S.XI)
Aurea personet lira (3’)
Roma B.V.,Reg,lat 585,fol.82
SET II
Perotin (S.XII)
BeataViscera(5’)
Florencia,Biblioteca M.L.,Pluteo 29,fol.422v
Alleluia Nativitas (2’)Montpellier,B.I.,Section Médecine H196,f.9r-v
Felipe el canciller
Ave gloriosa (5’)
Harley Ms.978,fol.5r
SET III
Anónimo (S.XIII)
Ante thronum regentis omnia (5’)
Harley Ms.878,f.13r
Gualterio de Châtillon (S.XII)
Utar contra vitia (5’)
Harley Ms 978,f.108r
Anónimo (S.XII) / Felipe el canciller
Nato canunt /Veste nuptiali (4’)
Paris,B.N.Latin 1137,fol,54v./ Florencia,Biblioteca M.L.,Pluteo 29, fol.450v
Cantemus organa pulchra (S.XI) (4’)
Paris,NAL 1871,f.139v-140v
Anónimo (S.XII)
Clauso Cronos (5’)
Paris,B.N.Latin 1139,f.47v
Anónimo (S.XII)
Danse Real / La seconde estampie Royal (5’)
Paris B.N.fr.844,fols.103v-104r
Teobaldo Rey de Navarra y Conde de Champagne (S.XIII)
Einsi com Unicorne sui (4’)
Paris,français 844 f.75v-76r
Anónimo (S.XII-XIII)
A l’entrada del temps clar (5’)
Paris,B.N.française.20050,fol.173
Concertista, musicóloga y pedagoga. Crea la primera reconstrucción de un órgano portativo del s. XIII. Cursa en la actualidad el doctorado en la Universidad de Würzburg (Alemania). Es profesora y asistente de dirección del Curso Internacional de Música Medieval de Besalú (Medieval Music Besalú) y directora del Curso de Música Tardo-Medieval y del Renacimiento de San Marino. Es miembro del ensemble Magister Petrus (dir. Mauricio Molina) y de diversas formaciones de música medieval. Lidera un proyecto acerca de la reconstrucción del órgano y su repertorio en los siglos XI y XII en la Foundation Royaumont.
Musicólogo e intérprete norteamericano dedicado a la reconstrucción y la interpretación de la música de los siglos XI, XII y XIII. Es director del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú (Medieval Music Besalú) y director del grupo de música medieval Magister Petrus. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Frame Drums in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger), galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society.