Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

De entre los muertos (Vertigo)

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 3 de enero de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Ciclo Alfred Hitchcock esencial

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Para buena parte de la crítica mundial, esta es la obra maestra de Alfred Hitchcock, y una de las mejores películas de la historia del cine-. El cineasta inglés se aleja de sus entretenidas aventuras anteriores para sumergirse -él y todos- en una minuciosa y compleja intriga psicológica llena de simbolismos y múltiples lecturas, un remolino insondable que te absorbe en su fascinante espiral narrativa sobre el deseo y lo idealizado; obsesiones circulares y vértigos ante lo desconocido -o lo irreal- reflejados en su póster, su título, su banda sonora y no pocos hallazgos visuales de esta preciosa e hipnótica obra de arte. Buena parte de la culpa de este logro está en la novela del binomio Boileau-Narcejac, De entre los muertos, título con el que fue estrenada en España esta película.

Vertigo, EEUU, 1958

  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Guion: Alec Coppel, Samuel Taylor
  • Fotografía: Robert Burks (C)
  • Música: Bernard Herrmann
  • Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Raymind Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick
  • Idioma: V.O. en inglés, con subtítulos en castellano
  • Duración: 120 minutos

Buscador