Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Central Térmica de Pamplona - IMENASA

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 8 de septiembre de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Central Térmica de Pamplona

El ingeniero Enrique Soler, tuvo, entre otras aficiones, la de registrar acontecimientos de la vida social y familiar con sus cámaras cinematográficas de 9,5 mm y de super 8 mm. Su pasión por esta actividad le llevó a editar sus películas, montando y dibujando los rótulos de las mismas Sus montajes solían encabezarse con el cartel “Exclusivas Soler”, y algunas constituyen un esmerado ejercicio de montaje. La que narra la construcción de la Central Térmica, fue presentada al II Certamen Nacional de Arte Cinematográfico Amateur en 1955. Es un impagable reportaje que sigue, a lo largo de varios meses, los avatares de la centra de abastecimiento de energía para Pamplona, que se levantó a la orilla del río Arga, junto a la entrada al Club Natación. Soler filma la construcción del edificio, y el viaje a Alemania para supervisar el traslado de la maquinaria. Tuvo fácil acceso a todo este proceso ya que él trabajaba para al compañía Irati, promotora de esta instalación.

Con acompañamiento de piano en directo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega.


IMENASA

Película documental en la que se muestra la actividad de la industria IMENASA, creada por el empresario navarro Félix Huarte. Se muestra el trabajo en los talleres, en las oficinas o en los centros de formación dentro de las propias instalaciones que la fábrica tenía en el pamplonés barrio de San Juan.

La copia que se exhibe tiene algunos defectos de sonido e imagen en los primeros minutos, pero se compensa con el incalculable valor testimonial que tiene la conservación de este documento que registra la actividad de una industria de la que vivieron cientos de navarros.
 
Presenta: Juan Ramón de la Torre, Director General de ADItech. Coloquio con Víctor Manuel Egia Astibia, médico, amante y estudioso de nuestra cultura.

  • Dirección, fotografía (B/N) y guion: Enrique Soler de Agustín
  • Idioma: intertítulos en castellano.
  • Duración: 29 min.
  • IMENASA  (España, c. 1965)
  • Producción: Objetivo Films
  • Idioma: V. O. en castellano.
  • Duración: 26 min.

Buscador