Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Forma 70s. Abstracción y figuración

Museo de Navarra - Pamplona

15/06/2017 - 01/10/2017

El Museo de Navarra exhibe desde el 15 de junio hasta el 1 de octubre, la exposición temporal Forma 70’s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra, una muestra que reúne 44 obras de artistas navarros y nacionales, y que refleja el paisaje cultural de nuestra comunidad en aquella década.

La muestra propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre manifestaciones experimentales y populares. Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro de aquella época.

Entre las actividades complementarias organizadas en torno a la muestra, se ha programado una visita guiada gratuita el domingo, 18 de junio, a las 12:30 horas, a cargo de Asunción Domeño, cocomisaria de la muestra. Además, los domingos, a partir del 16 de julio y hasta el 27 de agosto (ambos inclusive) habrá visitas guiadas a las 12:30 horas a la exposición, de las cuales se ofrecerán en euskera las del 30 de julio y 20 de agosto.

 


En la muestra están presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre las décadas de los sesenta y los ochenta, como el Pop Art y el Realismo crítico social, interpretadas en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, de Xabier Morrás o de Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de la denominada “Escuela de Pamplona”.

Reivindicando la pintura figurativa, pero con un lenguaje renovado por la influencia del cómico de la fotografía, proponen, en la línea de Genovés o Arroyo, un realismo de testimonio o de denuncia social.

Este recorrido cronológico termina con una obra del recientemente fallecido Pedro Manterola, figura muy comprometida en esos años a nivel plástico e institucional, sin la que resulta difícil entender la evolución del panorama artístico posterior. 

Buscador