Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

HAIEK DANAK SORGINAK

Kultur

Jardín histórico, Parque Natural del Señorío de Bertiz - Bertizarana

20/07/2017 - 04/09/2017

Exposición de Bego Antón.
Con la participación de SAUVAGE.
Comisaria: Alexandra Baurès.

HORARIO: Abierto todos los días de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.
INAUGURACIÓN: Jueves 20 de julio, 12:00, con la presencia de las artistas.


Desde la Edad Media hasta principios del siglo xvii, las zonas vasco-hablantes del País Vasco y Navarra fueron el escenario de la caza de brujas encomendada por la Inquisición, siendo el caso más famoso el proceso de Zugarramurdi. Pero nunca se llegó a probar la veracidad de los hechos que condujeron a decenas de mujeres inocentes a la hoguera. En su serie fotográfica, Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas), Bego Antón (Bilbao, 1983) se basa en los testimonios que obtenían los inquisidores torturando a las acusadas y que hoy en día se conservan.

El proyecto, que recorre los lugares de los hechos – bosques, cuevas y caseríos–, escenifica las supuestas prácticas de brujería –ceremonias, orgías o infanticidios–. También alude a la desesperación que vivieron esas mujeres bajo la persecución. Les rinde homenaje poniéndoles rostro. También alaba su vínculo con la naturaleza (muchas de ellas
de herboleras y curanderas) y reivindica su modo de vida libre (algunas de ellas eran solteras y controlaban la reproducción), motivos por los que representaron una amenaza para el nuevo régimen católico.

Buscador