Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Festival de danza DNA

Pamplona - Pamplona

Martes, 30 de mayo de 2017 - 12:00 h

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

ARTISTAS INFLAMABLES 

22H 21M

  • 30 de mayo, martes. Mercadillo de Barañáin, Av. Eulza con calle Valencia. 12 h.

En colaboración con Auditorio Barañáin.

Esta obra aborda la escucha, la generosidad en el diálogo y la relación íntima entre dos individuos anónimos. Un encuentro que marca el punto de partida hacia lo desconocido de la mano del movimiento coreografiado. 22h 21m reflexiona en este trabajo sobre la interpretación de las relaciones sociales y la importancia de la noción de tiempo.
22h 21m es una obra de Fernando Carrión interpretada por Artistas Inflamables, una compañía de danza y teatro físico experimental fundada en 2015 y dirigida por Miguel Borges (Portugal), Luciana Croatto (Argentina) y Samuel Retortillo (España). Fernando Carrión ha trabajado con la compañía de Víctor Ullate, con el Ballet de l’Opéra de Lyon y con la Compañía Nacional de Danza en Madrid. Actualmente trabaja como coreógrafo y bailarín freelance y colabora con varios creadores y compañías como Artistas Inflamables, Rachid Ouramdane y Yuval Pick.

Coreografía Fernando Carrión | Asistentes de coreografía Luca Vetere y Samuel Retortillo | Música Machinefabriek & Gareth Davis, Daniel Pemberton, Schubert | Interpretes Leandro Villavicencio y Pascal Bayard.

Historia de la danza moderna: desde Isadora Duncan hasta Martha Graham

  1. 30 mayo, martes, 17 h Teatro Gayarre

Presentación a cargo de Leonel Brum

Proyeccción de algunas de las joyas cinematográficas de la Cinémathéque de la Danse-CND en el vestíbulo del Teatro Gayarre coincidiendo con la presentación de la Martha Gram Dance Company el mismo día a las 20 h.

  • Isadora Duncan bailando, 1920, documento de archivo.
  • Isadora Duncan, Movement from the Soul (pasaje), 1987, documental de Dayna Goldfine y Dan Geller.
  • El Lirio, 1934, de Georges R. Busby, coreografía de Loïe Fuller, interpretación de Miss Baker.
  • Denishawn, 1919-1930, documento de archivo sobre la escuela de los coreógrafos americanos Ruth St-Denis y Ted Shawn.
  • Air For the G. String, 1934, coreografía de Doris Humphrey, con interpretación de Doris Humphrey, Cleo Athenof, Dorothy Lathrop, Hyla Rubin y Ernestine H.
  • Documento de archivos del Bauhaus, c. 1925
  • Das Triadische Ballet, coreografía de Oskar Schlemmer, reedición de 1970.
  • Hexentanz, 1934, coreografía e interpretación de Mary Wigman.
  • Serenata, 1937, coreografía e interpretación de Gret Palucca.
  • Lamentation, c.1950, coreografía e interpretación de Martha Graham.

Leonel Brum es investigador de danza y lenguaje audiovisual. Director del festival Dança em Foco y doctor en Artes Visuales. Actualmente desarrolla su investigación postdoctoral en la Universidad de Lisboa.

MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY

DEEP SONG, DARK MEADOW (SWEET), WOODLAND, LAMENTATION VARIATIONS, DIVERSION OF ANGELS

  • 30 de mayo, martes. Teatro Gayarre. 20 h. Sala 23 eur. / Palco 19 eur. / Anfiteatro 8 eur.

Espectáculo de la Temporada del Teatro Gayarre

La Martha Graham Dance Company celebra su 90 aniversario en el Teatro Gayarre con una selección de sus obras más emblemáticas. La primera de ellas, Deep Song, está inspirada en el sufrimiento de las víctimas de la Guerra Civil Española, y su vestuario, creado por la propia Martha Graham, fue inspirado en el Guernica pintado en 1937, precisamente, el año de creación de Deep Song.

Martha Graham está considerada como una de las personas más influyentes del arte del sigo XX y una pionera de la danza contemporánea. La influencia en la danza moderna de esta bailarina y coreógrafa estadounidense se equipara a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. Su personalísimo estilo lleno de fuerza expresiva y espiritualidad creó escuela y, hoy en día, el método Graham, basado en la experimentación de la contracción y liberación, sigue utilizándose en la escuelas de formación de danza contemporánea.

Deep Song Coreografía Graham | Música Henry Cowell Dark Meadow (Sweet) Coreografía Graham | Música Carlos Chavez Woodland Coreografía Pontus Lidberg | Música Irving Fine Lamentation. Variations Obras de Larry Keigwin, Kyle Abraham y Sonya Tayeh Diversion of Angels Coreografía Graham | Música Dello Joio.



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Buscador